11 de August de 2012 00:01

Una muestra evoca a los héroes de la Independencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La plaza artesanal de Solanda, en el sur de la urbe, es el escenario en el que la Fundación Museos de la Ciudad busca visibilizar a los héroes escondidos de la historia del proceso independentista del país.

20 figuras de personajes que fueron parte de los movimientos revolucionarios de la ciudad ocupan la acera de la av. José María Alemán, conocida como La J.

Las figuras de Juan de Dios Morales, Luisa Mayla, Miguel Antonio Rodríguez, entre otros se exhiben sobre estructuras metálicas donde sobresalen de la superficie. Están elaborados con tela y pintura acrílica brillante.

La muestra destaca los oficios más representativos de la época. Entre ellos están: un zapatero, un sastre, un herrero, un panadero, un pregonero, una vecina, una pulpera, entre otros.

El sastre ‘Carbón Barbas’ sostiene en sus manos una tela. En la parte superior de la figura hay un corto relato sobre quién era y su participación en la gesta heroica del 10 de Agosto de 1809. “Soy sastre y me uní a los grupos radicales que reclamaban por un gobierno independiente al de España”, dice en la pancarta.

Ramiro Moposita se encontró de casualidad con la exposición. Él salió a pasear en bicicleta por el sector de Solanda. Las figuras llamaron su atención. “Esta exhibición muestra otra parte de la historia del país. Voy a regresar con mis hijos y mis nietos para que conozcan que en las guerras de la independencia, los soldados no fueron los únicos héroes”.

Estos personajes, hechos sobre una estructura metálica y recubiertos de madera expresan algunos puntos de vista sobre los acontecimientos vividos en Quito, desde 1809 hasta 1822.

En diferentes espacios públicos de la ciudad hay muestras artísticas al aire libre. Por ejemplo: en el bulevar de las Naciones Unidas, se instalaron esculturas de 19 artistas nacionales y extranjeros. La muestra estará hasta septiembre.

Otro de los sitios es la plaza de La Vicentina, ubicada en las calles Iberia y Ladrón de Guevara. Ahí hay una galería fotográfica y de pintura al aire libre. En la muestra se exponen figuras y rostros en diferentes escenarios de la ciudad. Permanecerá hasta agosto, al igual que la exposición de la plaza artesanal de Solanda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)