2 de January de 2012 00:01

Motos y ‘bicis’ utilizan vías exclusivas

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Son las 11:00 del viernes y el mensajero Julio Piloso conduce su bicicleta por el carril exclusivo del trolebús, en la av. 10 de Agosto, a la altura del Banco Central. Usualmente, utiliza esa vía cuando recorre ese sector. “En esta zona no hay ciclovías”, se justifica.

Juan Carlos N. también suele atravesar el carril exclusivo con su motocicleta. Trabaja como mensajero. “La 10 de Agosto siempre está congestionada. Por aquí voy más rápido”, opina.

Choferes del trolebús, que prefirieron mantener su nombre en reserva, cuentan que todos los días se ven obligados a manejar con precaución para no impactarse contra las motocicletas. “Todos los días invaden la vía. Manejan como si estuvieran en una autopista”, dice uno de ellos.

Según los conductores de las unidades, los sitios más críticos son La Alameda, la Plaza Grande y la Plaza de Santo Domingo. De los ciclistas no tienen mucho que decir. “Pocos circulan por la vía”.

La Ley Orgánica de Transporte Terrestre establece como contravención leve de segunda clase la invasión de las vías exclusivas asignadas a los buses. Esto es sancionado con una multa equivalente al 10% de la remuneración básica y la reducción de tres puntos en la licencia de conducir.

Estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito revelan que de enero a noviembre de este año, 1 413 vehículos fueron multados por invadir las vías exclusivas en Quito. Mientras tanto, 63 ciclistas y motociclistas fueron sancionados por circular por sitios no permitidos. Freddy Troya, instructor de seguridad vial, explica que son las aceras, los pasos cebra y los carriles exclusivos.

Este Diario hizo un recorrido por la vía del trolebús desde la parada La Mariscal hasta la Plaza Grande, de 11:00 a 11:30, el pasado viernes. En media hora, 13 motociclistas atravesaron el carril exclusivo, en ambos sentidos. No había policías controlando.

Un policía de tránsito que trabaja en el Centro y que prefirió no identificarse, cuenta que multa diariamente a cerca de cinco motociclistas por día por invadir la vía del trolebús. Admite que es difícil sancionarlos. “Van rápido y es difícil exigir que se estacionen”. Aunque los ciclistas también deberían ser multados, el uniformado reconoce que no suele hacerlo. “Requerimos que nos entreguen su cédula de identidad y muchas veces no la tienen a la mano”.

La Ecovía, ubicada a lo largo de la av. 6 de Diciembre, también suele ser utilizada por ciclistas. Carlos Rojas la utiliza dos veces por semana para dirigirse desde su domicilio hasta la intersección con la Gaspar de Villarroel. A pesar de conocer que está prohibido, defiende su actitud. “Ir por la Ecovía resulta más seguro, porque en la calle algunos conductores no nos respetan”.

El pasado miércoles, este Diario también recorrió el corredor Central-Norte, en la av. América, desde la parada San Gabriel hasta el Seminario Mayor, de 09:15 a 09:45. Cuatro policías en moto atravesaron el carril exclusivo. No tenían habilitadas sus sirenas. Troya explica que los carros policiales deben utilizar estos carriles solo en casos de emergencia.

Normas de tránsito

El art. 302  del Reglamento de la Ley de Tránsito estipula que los ciclistas deben abstenerse de circular por los carriles de media y alta velocidad.

El art.  215  de esta misma normativa establece que los vehículos de emergencia, es decir de la Policía,  los Bomberos y las ambulancias   pueden  invadir las calles de una sola vía, anunciando  su paso  por medio de sirenas de alarma, bocinas y luces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)