En el barrio de Solanda los moradores convive con las obras de construcción de la estación del Metro. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
En Solanda, sur de Quito, el sonido de la grúa que trabaja en la construcción de la parada del Metro en el sector, es una de las características con las que conviven desde hace cuatro meses atrás, los moradores del barrio.
A los peatones que circulan por la av. Ajaví, parece no molestarles el sonido que emite la maquinaria. La gente sigue su ritmo cotidiano.
El comercio es una de las características del sector y, según los moradores, esta actividad se incrementó desde que iniciaron la construcción de la parada.
La actividad comercial se ha incrementado en el sector de Solanda, en el sur de Quito, con la construcción del Metro, según los vecinos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
Teresa Espinosa, quien vive 16 años en el sector, de los cuales 14 administró un bazar en la calle Benancio Estandoque, frente a la parada del Metro, advierte que el polvo les causa ciertas molestias, pero que esperan que la zona se beneficie a futuro. “Cuando terminen los trabajos, el sector será más visitado y será un beneficio para todos”.
El ruido y el polvo son las constantes en los alrededores de la obra de construcción del Metro en Solanda. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
Los locales de comida son los más concurridos. Jorge Astudillo, propietario de un local de comida rápida, explica que la implementación de la parada del Metro, fue una oportunidad de negocios para su familia. “Mis clientes ahora son los trabajadores. Cuando terminen la parada, espero que haya más clientes por la concurrencia que va a haber”.
Según Jorge Yañez, gerente de Infraestructura del Metro de Quito, los trabajos se realiza de lunes a domingo, incluidas jornadas nocturnas. La obra no colinda con las viviendas, se realizan donde antes estaban las canchas de la Liga barrial, lo que ha reducido las molestias. “Se genera ruido y un contaminación; sin embargo la afectación no es importante por la ubicación no tan cercana a viviendas”.
Según datos de la Empresa Metro de Quito, una vez que el sistema de transporte entre en operación, la estación de Solanda recibirá a 45 000 usuarios cada día.
En el barrio de Solanda los moradores convive con las obras de construcción de la estación del Metro. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO