Moradores de cuatro barrios exigen que se resguarde el Hotel Quito y su legado patrimonial

Plantón al pie del Hotel Quito. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Moradores de los barrios La Floresta, González Suárez, La Paz y Guápulo, aledaños al Hotel Quito, se congregaron este 22 de mayo de 2023 al pie de la edificación. Exigen que la nueva administración municipal garantice la conservación del bien patrimonial. 

El edificio se inauguró en 1960 y en 1998 fue declarado parte del patrimonio ecuatoriano. En este 2023, aún no se tiene certeza del destino del sitio, pues, entre las rutas se han contemplado varios proyectos, como construcción de soluciones habitacionales. 

La Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda, una de las encargadas del tema del Hotel Quito, informó que los nuevos funcionarios municipales se están empapando de los procesos en marcha. Aún no se ha dado una versión oficial sobre el tema de la edificación patrimonial. 

El 14 de mayo de 2023 se llevó a cabo la posesión de las nuevas autoridades de Quito, con el alcalde Pabel Muñoz a la cabeza. 

José María Laso, presidente del Comité Pro del barrio González Suárez, recordó que el plantón de este 22 de mayo no era la primera convocatoria para defender al bien. “La arquitectura moderna también es patrimonio. Se trata de edificios representativos de una época de la ciudad”. 

La construcción empezó en 1956, como parte de las obras que estarían destinadas para XI Conferencia Interamericana de Cancilleres. En esa época, Quito sería la sede del encuentro, que nunca se concretó. 

Plantón al pie del Hotel Quito. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Laso agregó que no solo el edificio es patrimonio, sino el entorno. Según dijo, había planes de construir en zonas circundantes. De todas formas, aún no se tiene certeza de si habrá una intervención. 

Andrés Vallejo, presidente (e) del comité de La Floresta, se sumó a la defensa de la historia del predio, que se impulsó en la presidencia de Camilo Ponce Enríquez. 

Vallejo destacó uno de los méritos del diseño de la edificación, la incorporación del paisaje. Por eso, “cualquier cosa que se haga en los alrededores va a afectar esa armonía que se buscó desde su concepción”.

De esa misma época son el Palacio Legislativo, Hogar de Estudiantes (Residencia Universitaria) de la Universidad Central, edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura, entre otros.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales