Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…
1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilita…
‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …

Monigotes y caretas se comercializan en diferentes sectores del sur de Quito

Los monigotes se ofertan en distintos precios. Fotos: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Los monigotes se ofertan en distintos precios. Fotos: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Diferentes productos para despedir al 2020 se colocaron en distintos puntos de Quito. Fotos: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Desde las 07:00 de este miércoles 30 de diciembre del 2020, dueños de locales y comerciantes informales empezaron a vender monigotes en diferentes sectores del sur de Quito.

Este Diario hizo un recorrido y encontró al menos cinco puntos en donde se ofrece mercadería para celebrar la llegada del Año Nuevo.

Un puesto se ubica en la intersección de la avenida Maldonado y la calle Lucía Albán del barrio La Perla de Guamaní, junto al mercado. “Estos muñecos los compramos para este año, no son los que sobraron del 2019”, dijo una comerciante.

Las figuras pequeñas cuestan USD 5 y las grandes USD 8. Las caretas se expenden desde un dólar en adelante. “Ojalá que todo se acabe hasta mañana”, señaló.

Los monigotes se ofertan en distintos precios. Fotos: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Tres cuadras más abajo, una mujer instaló un quiosco con los mismos años viejos en la av. Maldonado y Leonidas Dubles. “Hoy recién salí a trabajar, espero recuperar la inversión que hice”.

Cada figura de 30 centímetros vende a USD 3. Las máscaras de cartón valen USD 1,50. “Son las que me sobraron del año pasado”.

El Municipio de Quito estableció puestos para la venta autorizada de monigotes en la capital. Fotos: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Otro sitio de venta de figuras se instaló en la calle S44 de la cooperativa La Arcadia. Allí hay caretas de diferentes personajes, pelucas y monigotes pequeños. Se ubica junto a otros quioscos que venden flores, dulces, alimentos preparados y demás artículos para celebrar la llegada del 2021.

En la intersección de las avenidas Mariscal Sucre y Michelena hay una pequeña carpa con figuras y caretas que se expenden desde USD 2 en adelante. Desde temprano, la gente se acercó a preguntar por los precios de la mercadería.

En los locales comerciales, los comerciantes también ofertan productos y vestimenta para despedir el año viejo. Fotos: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Eso ocurre en la ciudad pese a que la Agencia Metropolitana de Control (AMC) ha indicado que solo se podrá comercializar los muñecos en los locales que cuenten con la Licencia Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE). El objetivo es reducir al máximo las aglomeraciones y que la gente respete las medidas de bioseguridad.

Nadie podrá hacerlo en los espacios públicos. En los operativos que se realizaron el martes 29 de diciembre por la mañana, 15 personas fueron sancionadas por dedicarse a esa actividad en Calderón, Carapungo, Solanda y el sector de la avenida Ajaví.

Suplementos digitales