La intención de Rocío Andrango es que sus clientes salgan satisfechos de su local. Ella es propietaria de un negocio de comidas, cerca del mirador de El Placer. Vende platos típicos desde hace cuatro años.
El servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo, en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana Quito Turismo, busca a través de la capacitación, dinamizar la economía de los moradores que tienen negocios en miradores y en las parroquias del Distrito.
Andrango fue una de las beneficiadas. “Las personas debemos aprovechar estas capacitaciones que se nos ofrece gratuitamente, las necesitamos para atender mejor al público”.
La capacitación duró 12 horas. Allí aprendió a mejorar el servicio al cliente, a distribuir mejor su espacio, relaciones humanas y administración.
Patricio Gaybor, gerente de Quito Turismo, dijo que la iniciativa nació de la necesidad de que la comunidad mejore sus ingresos incorporando a las familias dentro del desarrollo turístico de la ciudad.
En el momento se ha trabajado con 300 líderes en jornadas de sensibilización. Además, 200 personas han sido capacitadas en técnicas de venta , promoción y trato con el cliente.
La Unión Europea financia este proyecto, que tiene un costo de USD 300 000.
Además de la capacitación a los vecinos, se tiene previsto la adecuación de instalaciones, mobiliario, señalética y el mejoramiento de la infraestructura de los miradores.
Los vecinos que han sido favorecidos con el proyecto son aquellos que habitan en Guápulo, El Panecillo, La Libertad, Parque Metropolitano, Itchimbía y en San Juan.
El negocio de Rocío Hernández luce impecable. El piso está limpio y en las mesas se colocaron frascos con flores frescas.
Ella es dueña de un local de comidas en la calle Deifilio Torres, frente al Museo de Arte Contemporáneo, en San Juan. Sus hijos, Alejandro, de 14 años, y Jimena, de 8, dependen de esa actividad. Con su negocio financia sus estudios.
Dentro del proyecto se incluye también la entrega de microcréditos. Hernández solicitó USD 2 000, que le sirvieron para remodelar su local. “Como pequeños comerciantes necesitamos de apoyo. He aprendido a ser una persona emprendedora”.
Gaybor aseguró que la capacitación que reciben los participantes se basa en la sensibilización sobre la importancia del turismo, asesoría para el acceso a créditos, diseño de rutas, mejoramiento de la imagen, promoción y comercialización.
Entre los planes a futuro está la construcción de una cafetería y una tienda de artesanías en el parque Itchimbía y en el Metropolitano. Está previsto que sean administradas por un grupo de socios del barrio.
La proyección es que hasta diciembre, 800 personas sean involucradas dentro del proyecto.
Los cursos de capacitación son dictados por profesionales del área turística.