17 de September de 2010 00:00

Mimos y música para educar al peatón

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La avenida América se reduce a cuatro carriles, en la plaza Indoamérica. Allí hay semáforos, pero son pocas las personas que respetan los colores de las luces.Santiago vio a sus amigos desde la Facultad de Administración de la Universidad Central. El semáforo estaba en rojo para los peatones, pero calculó que si corría podría cruzar antes de que pasaran los autos que circulaban por ahí.

Lo logró y saludó a sus amigos, pero se quedó en la calle. Un mimo se acercó y lo obligó a subir a la vereda. Santiago se justificaba: “Yo sé para qué sirven los semáforos, pero a veces toca esperar mucho. Entonces, si no pasan carros, cruzo rápido”.

El joven no sabía qué pasaba en la plaza. “Es alguna cosa de la movilidad”, le contaron sus amigos. El mimo les dio una volante con la agenda de la Semana Internacional de la Movilidad, que ayer se inauguró en la Plaza Indoamérica, bajo el eslogan: “Quito, muévete bien, vive mejor”.En la plaza, estudiantes de la escuela Espejo y de los colegios Benalcázar, Fernández Madrid y Julio Enrique Moreno presenciaban el programa. Primero escucharon los discursos del concejal Norman Wray y del secretario de Movilidad, Carlos Páez.

Ambos hablaron sobre la preferencia del peatón ante el vehículo en las vías, antes de presentar a mimos, Peatón Man y a otros personajes. Los más pequeños disfrutaban del programa, y los adolescentes prestaban atención.

En la tarima se hacía un llamado para que los chicos se sensibilicen sobre el uso del paso cebra o los puentes peatonales.

También les pedían aplicar una movilidad inteligente, usando transporte público, caminando y viajando en bicicleta.

David Hernández presentó a los mimos. Él coordina la campaña de respeto al paso cebra. Dijo que los peatones causan una parte de los accidentes de tránsito. “La idea es buscar un cambio de actitud en la ciudadanía. Según estudios, solo cuatro de 10 peatones utilizan el paso cebra”.

Ayer, los mimos iniciaron su tarea en la avenida América, pero continuarán con la campaña en lugares estratégicos del centro, sur y norte de la ciudad, así como en las periferias.

Entre quienes escucharon al Trío Pambil y al grupo Artefacto estaba Washington Briones, profesor del Colegio Moreno. Cuenta que él va a su trabajo en bicicleta. Para él, es importante fomentar en los jóvenes el hábito de movilizarse en bicicleta , “y qué mejor que dando el ejemplo”.

También asistieron pequeños como Camila Moreno, de 7° de básica de la Escuela Espejo. Ella va al ciclopaseo, con su familia.

“Los conductores deben respetar y ceder el paso a los peatones y a los ciclistas”, dice.

Además de autoridades municipales y estudiantes, llegaron a la plaza miembros de colectivos como Biciacción y Cicleadas El Rey.

Francisco Arboleda pertenece a este último, y la bicicleta es su medio de transporte desde hace cinco años. Esa es su forma de hacer ejercicio y evitar la congestión.

Arboleda cree que ahora hay más apertura de los conductores hacia los ciclistas y se redujeron los riesgos en las avenidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)