Salud y educación, un sueño lejano para los venezola…
Erdogan inicia ronda de diálogo para tratar entrada …
Rusia reforzará su frontera occidental por amenaza d…
Policía investiga explosiones registradas en un cerr…
Acciones de protección no garantizan medicinas para …
La vía Balbanera-Pallatanga tiene 14 puntos críticos…
En La Guajira colombiana sí se habla de Bruno, el ar…
Liberación de explosivos

USD 14,4 millones se han recaudado del predial en Quito

Las personas se han acercado a los balcones de servicio para consultar sobre los valores que se despliegan en la planilla del impuesto predial 2022. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Con documentos en la mano y vistiendo ropa abrigada, los usuarios se acercaron a los balcones de las administraciones zonales de Quito para aclarar sus dudas sobre el pago del impuesto predial, la mañana del lunes 10 de enero del 2022.
Su principal interrogante era el incremento en los costos y buscaban una explicación de las autoridades. Eran las 08:00 y una tenue llovizna caía sobre la capital.

A esa hora, Miguel Espinoza se unió a la fila para acceder a la ventanilla y preguntar por qué le subieron el valor del tributo. “En el 2020 pagué USD 45, el año anterior fue 143 y ahora 175. Quiero ver qué está pasando”.

Lo mismo expresó Norman Angamarca, dueño de un predio en el barrio Rocío de Guamaní, extremo sur de la capital. “Hay una variación, en el 2021 pagué 26 y ahora 28. No es mucho, pero me preocupa que en los próximos años se dupliquen o tripliquen los montos”.

Henrry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos, informó que hasta el 15 de enero la gente se podrá beneficiar del descuento en el predial. En promedio unas 3 000 personas son atendidas diariamente en los balcones de servicios para solventar las inquietudes.

El funcionario añadió que, al momento de cumplir con esa obligación, la gente debe conocer que el Municipio no realiza recaudaciones. La puede cancelar vía Internet ingresando al portal web pam.quito.gob.ec para pagar con tarjeta de crédito o débito.

Asimismo, usar la banca en línea de la entidad financiera de confianza o acercarse de manera presencial a bancos, mutualistas, cooperativas, banco del barrio y auxiliares de pago (Servipagos, Western Union y Red Facilito).

El funcionario destacó que un alto porcentaje de ciudadanos, de todas las edades, se han adaptado a utilizar las nuevas herramientas en línea para cancelar los tributos. Por ejemplo, los adultos mayores ahora buscan ayuda de sus familiares para realizar sus trámites.

En lo que va del 2022 -acotó Reyes- se han recaudado USD 14,4 millones de predial, lo cual equivale a 80 000 propiedades. Los técnicos de la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos aseguran que en esta semana habrá una mayor demanda debido a que el 15 de enero se vence el plazo para beneficiarse de los descuentos y se espera una mayor afluencia de ciudadanos.

Por eso se reforzarán las normas de bioseguridad como exigir el cumplimiento de los distanciamientos y que se presente el carné de vacunación.

Según los cálculos del Municipio, por todo el año anterior se recaudó en promedio USD 56 millones y se espera lo mismo en el 2022. Con relación a las quejas ciudadanas por los incrementos, Reyes manifestó que existe un rubro de Contribución Especial de Mejoras (CEM). “En la ciudad se ejecutan varias obras e infraestructura pública, lo cual significa un beneficio para todas las propiedades”.

En ese sentido, la CEM trata de recuperar los valores que la capital invirtió. Se trata de trabajos que ya fueron entregados y ejecutados hace años atrás. La gente cree que no se hizo obras, pero resulta que se está cobrando por lo que se realizó con anterioridad.

Un ejemplo de aquello -indicó Reyes- es la Ruta Viva que comenzó a funcionar en el 2014 y ahora la están pagando. En este caso, la construcción de esa vía se cobra a toda la urbe porque conecta al Distrito Metropolitano con el Aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela. No es factible cobrar únicamente a los 5000 predios ubicados a lo largo de esa carretera. No podemos obligarles a pagar una carga irreal de tributos.

En otros casos hay obras del 2005 o 2006 que se están cubriendo a través de la CEM. “Se percibe como incremento, pero el cálculo es proporcional”. A veces se vuelven a realizar los cálculos debido a las quejas que presentan los usuarios y después tienen que cancelar menores cantidades.