26 de August de 2012 00:02

Miguel de Santiago y sus obras en San Agustín

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 12

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las hábiles manos de los pintores ecuatorianos Manuel García y Juan Cuzco dan las últimas pinceladas sobre el gigantesco cuadro El nacimiento del santo, obra de Miguel de Santiago, que permanece en el interior del Convento de San Agustín y que es sometido a un profundo proceso de restauración.

El rescate de esta pintura, al igual que muchas otras del famoso pintor quiteño de la época colonial que alberga el convento agustino, lo ejecuta el Municipio Metropolitano de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Este trabajo se realiza en un taller que se instaló en el lugar. En una primera fase se han intervenido 15 pinturas, todas de gran tamaño, que presentaban los mayores niveles de deterioro.

En ellas ya se concluyó la primera etapa de conservación tras minuciosas labores de reforzamiento de estructuras, reentelados, consolidación de la pintura en áreas desprendidas y labores de limpieza en general.

Terminado este proceso, pasaron a una segunda fase para la restitución total de su cromática. De las 15 obras, cuatro ya están restauradas; otras tres están listas para la reintegración de la pintura y el resto recibe procesos de eliminación de barnices.

“Las labores no son nada fáciles”, señala la directora del taller, Rosa Torres, pintora ecuatoriana titulada en la Facultad de Artes de la Universidad Central. “Lo que pasa es que dentro de cada proceso hay una serie de pasos a seguir. Por ejemplo, la limpieza de telas es demorada, ya que, el sistema damero implica trabajar con bisturí milímetro a milímetro. Eso lleva tiempo y precisión”.

Miguel de Santiago creó gran cantidad de obras que recrean el nacimiento, vida y muerte de San Agustín. A una de ellas, San Agustín ante Honorio, se la encontró llena de repintes y barnices, de modo que durante el proceso restaurador fue necesaria la reposición de la base de preparación y barnizado y así dejarla lista para la reintegración de la cromática.

Algunos de estos cuadros se alistan para ser parte de la exhibición que se abrirá al interior del convento de San Agustín, el 28 de agosto próximo, bajo el nombre de ‘Fray Basilio Rivera’. La mostrará la congregación agustina al cumplirse los 400 años del nacimiento de este fray que fue el que canalizó los fondos para que Miguel de Santiago creara estas fabulosas obras de arte.

Para visitar gratuitamente el taller se debe hacer una reservación, y en el caso de que se desee recorrer el Museo Miguel de Santiago, que también incluye la visita al taller de restauración, el costo es de USD 2. La atención es de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:00. El ingreso es por el portón derecho del convento de San Agustín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (27)