Metropolitanos patrullan las calles en las noches
Desde esta semana, la Policía Metropolitana realiza patrullajes nocturnos en el Centro Histórico.
El martes pasado arrancó la labor de 68 efectivos, quienes resguardan calles, plazas y bulevares, en el horario de 20:00 a 06:00.
Los policías recibieron capacitación previa en temas de seguridad ciudadana.
Por recomendación del alcalde Augusto Barrera, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad preparó a un grupo selecto de personal, para que se dedique exclusivamente al apoyo a la seguridad ciudadana en delitos menores en el Centro Histórico.
El proyecto se realizó en coordinación con la Dirección General de la Policía Metropolitana. Para la capacitación del personal se solicitó asesoramiento de instructores de la Policía Nacional.
El personal recibió instrucciones en temas de aplicación de técnicas y procedimientos de sometimiento, defensa y uso progresivo de la fuerza y táctica policial. También en conocimiento básico de armas policiales, derechos humanos aplicados a los procedimientos y controles policiales.
Para el control de seguridad en las noches, se cuenta con dos camionetas y ocho motocicletas. Estos complementan la vigilancia que se realiza a pie.
Los metropolitanos están divididos en patrullas, cada una está conformada por cinco efectivos.
Cada policía está dotado de un equipo de protección personal (tolete, chaleco y gas).
El propósito de la presencia del personal policial durante las noches es contribuir a la disuasión de delitos menores.
En el caso de haber detenidos en delito flagrante, el personal procederá a reportar a la central de radio.
Se elaborará el parte respectivo y se entregará a la persona detenida a las autoridades pertinentes para cumplir con el procedimiento legal.
El Centro Histórico es uno de los sitios más visitados por los turistas.