El plan de construir el metro en Quito está en marcha. En el 2009, el Municipio firmó un convenio con la empresa Metro Madrid, entidad pública especialista en ese tipo de obras. El acuerdo giró en torno a la cooperación y asesoramiento. También, como parte de esta iniciativa, el Cabildo capitalino creó la Unidad de Negocios del Metro.
Su gerente es Édgar Jácome, funcionario que participó en la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Preinversión (INP), hace dos semanas, para los estudios de factibilidad para construir el metro en Quito.
¿Qué se logra con el acuerdo firmado con el INP?El acuerdo firmado marca el inicio del proyecto para construir el metro. La idea del metro ya pasó por un perfil y un estudio de prefactibilidad. Ahora vamos a los estudios de mayor profundidad, en todos los frentes; luego, al diseño de ingeniería.
¿Cuánto representa el financiamiento del 90% por parte del INP?
El costo para realizar los estudios está calculado en USD 28,7 millones. De ese valor, USD 25,7 aporta el Instituto Nacional de Preinversión y el 10%, USD 3 millones, el Municipio. El plan del metro tiene tres elementos grandes: la obra civil, el material móvil y las instalaciones.
¿En qué se utilizarán los recursos que entregará el INP?
Son para realizar y elaborar los estudios de factibilidad. Para las primeras cuatro fases se firmará un contrato con Metro Madrid. Otro será para el diseño de la primera línea del metro.
Al estar en marcha el plan del metro, ¿cuál es la primera fase a realizarse?Un estudio para sustentar y evidenciar el problema de la movilidad. Tener una visión de cómo está la demanda de pasajeros, la organización, la administración del transporte público, el marco legal, entre otros frentes. Es una fase de diagnóstico con la visión del consultor (Metro Madrid). Es muy necesaria, pero creo que la segunda es la más importante.
¿Por qué?
Es el diseño conceptual sobre el sistema integrado de transporte masivo para Quito. Significa entender, a través de estudios técnicos, cómo se mueve la gente en la capital ecuatoriana. Cuál es la movilidad, de dónde a dónde. Vamos a realizar 75 000 encuestas para entender eso. Preguntaremos ¿adónde se va?, ¿qué bus toma? y ¿qué hace?
¿Para qué servirá toda esa información?
Con los resultados se realizarán procesos técnicos, a través de un software especializado que modelará la demanda. En una mesa se presentará cómo se mueve la gente. Se calcula que en Quito hay 4,5 millones de viajes diarios de las personas (2,4 millones de viajes en buses y 2,1 en transporte privado). Hay una configuración geográfica complicada.
¿Eso ayudará a determinar con mayor precisión el diseño conceptual del sistema?
Todo sistema integrado de transporte masivo requiere de un eje central articulador. La ecovía, el corredor central norte, el trolebús y los otros sistemas son de corto plazo. A largo plazo, el único medio sostenible es el metro.
¿Cómo se demuestra eso técnicamente?El metro tiene una capacidad increíble. En las estaciones se pueden poner hasta 10 vagones y pueden ir 300 personas. Se pueden llevar 2 400 personas en un solo viaje, cada dos minutos. No va a funcionar así aquí, pero esa es la capacidad de crecimiento. En Quito empezaríamos con tres o cuatro vagones, eso determinarán los estudios.
¿Se descarta el tren ligero?
Personalmente, diría que sí. La razón es que no es capaz de convertirse en un eje central. No tiene capacidad física para sostenerse. Estamos calculando que para el 2015, en las horas pico, en la Villa Flora y La Y, habrá 31 000 personas que transportar, por hora. Estamos hablando de 560 000 pasajeros al día. Con esa proyección, en 20 años estaremos hablando de un millón de personas por movilizar al día.
¿Qué va a pasar con buses, el trole y los otros sistemas?
La idea es integrar todo. Queremos tener una integración tarifaria. Tengo dudas con el trole que va por donde iría el metro, según el trazado previo. Hay que tomar una decisión. Podemos reubicar el trole y que sirva de la cabecera norte del aeropuerto a Carapungo, por ejemplo. Hay la posibilidad que el sistema lo articulemos de otra manera y de reubicar la infraestructura.
¿Cómo está el plan previo del trazado del metro?
Pensamos que el trazado podría ir desde la cabecera norte del aeropuerto hasta Quitumbe. Serían 21 kilómetros. Eso está en idea y hay que confirmar con estudios.
¿Cuánto costaría y cómo se lo financiaría?
Aproximadamente, USD 1 200 millones. Hablaremos del financiamiento cuando tenga los estudios, eso es parte de la cuarta fase: la estructura del financiamiento. El aporte local del Municipio y del Gobierno pudiera ser deUSD 550 millones y USD 725 millones de apoyo externo. Los estudios estarán listos en 18 meses. En el 2015 estaría funcionando.