Solanda se está hundiendo y los habitantes del barrio aseguran que todo comenzó con la construcción de la estación del Metro en el sector en 2017.
Más noticias
Para Francisco Játiva, docente de la escuela de derecho de la UIDE, la responsabilidad es del Municipio de Quito.
Por qué es responsabilidad del Municipio de Quito lo que pasa en Solanda
Játiva dice que, aunque el proyecto tiene un beneficio colectivo, no se puede justificar los prejuicios causados a los ciudadanos sin una compensación adecuada.
“La ley ecuatoriana establece que el Estado debe responder por daños injustos e ilegítimos, incluso cuando actúan en interés público”, dice Játiva.
También considera que como en la mitad del problema se encuentra una compañía aseguradora, surgen algunas inquietudes frente a las recientes acciones judiciales del Municipio de Quito.
Esto, porque la empresa Metro de Quito denunció a la aseguradora Generali para que se active la póliza que serviría para recompensar a los afectados de Solanda.
La demanda civil se presentó en un juzgado de Guayaquil, ciudad donde se encuentra el domicilio de la empresa demandada. La indemnización solicitada cubriría las afectaciones sufridas por alrededor de 300 viviendas en Solanda.
Juan Carlos Parra, gerente general del Metro de Quito, afirmó que su administración asumió la responsabilidad del proceso porque la aseguradora no ha dado una respuesta efectiva a los requerimientos de activación de la póliza.
¿Qué tiene que pasar para que se aplique la póliza de seguro?
El experto en derecho dice que en términos generales todo centrado ha de cumplirse en la medida que lo pactado sea legal y físicamente posible, sin que los contratos de seguro sean la excepción.
Para que la póliza de seguro se aplique deben cumplirse todas las condiciones pactadas en el contrato. Esto incluye que el siniestro esté cubierto por la póliza y que se hayan cumplido todas las obligaciones contractuales por parte de los afectados.
Es decir, se debió hacer una notificación oportuna de los daños y presentar documentos necesarios que justifiquen las condiciones de cobertura.
“Usualmente, los contratos de seguro incluyen grados de diligencia del asegurado frente al hecho dañoso, este tipo de criterios tendrán que justificarse adecuadamente por ambas partes”.
¿Cuánto tiempo puede demorar hasta tener una resolución?
Según Játiva, esto puede variar considerablemente debido a la complejidad del caso y la jurisdicción en la que se ha interpuesto la demanda.
Puede tardar varios meses o incluso años. Depende de la naturaleza del conflicto y los procedimientos judiciales que las partes interpongan.
A esto se suma el hecho que el domicilio de la compañía demandada está en Guayaquil y el presunto daño asegurado está en Solanda, sur de Quito.
¿Qué pasa si la aseguradora no quiere pagar la póliza en caso de que la ley diga lo contrario?
Játiva dice que es preciso considerar que ningún contrato puede pactarse en términos contrarios a la ley, en aquellos casos hablamos de cláusulas o contratos nulos de pleno derecho y sin validez legal.
Si la aseguradora se niega a pagar cuando está legalmente obligada, se pueden presentar reclamaciones administrativas o judiciales orientadas a exigir el cumplimiento de tales obligaciones.
¿Si un juez no da paso a la solicitud del Metro se puede apelar?
El docente considera que, si un juez no concede la solicitud del Metro, la parte actora, en este caso el Municipio puede presentar recursos procesales de alzada si es que amerita o hay méritos en el proceso para tales acciones.
¿Qué pueden hacer los moradores de Solanda hasta tener una respuesta?
Mientras se resuelve la disputa, los residentes deben documentar todos los daños sufridos, buscar asesoría legal y presionar por soluciones justas.
El experto considera que también, si la cobertura del seguro no se aplica, pueden demandar directamente al Municipio por los daños causados, buscando una compensación adecuada por los perjuicios materiales y morales.
La postura de Generali ante el hundimiento de Solanda
EL COMERCIO consultó en mayo de 2024 sobre su posición frente a los problemas en Solanda, y Generali explicó que su póliza de seguro cubre, entre otras cosas, la responsabilidad civil de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, así como la de sus contratistas y subcontratistas, en relación con las obras de construcción del Metro.
La aseguradora dijo que los asegurados bajo la póliza enfrentan procesos judiciales relacionados con las denuncias de los moradores de Solanda.
“Solo cuando se resuelvan definitivamente estos litigios, se podrá determinar si alguno de los asegurados tiene responsabilidad sobre los hechos denunciados “, señaló Generali.
Además, subrayaron que solo en ese momento podrán pronunciarse sobre el alcance y cobertura de la póliza.
Cuando EL COMERCIO volvió a consultar a Generali sobre un comunicado oficial en relación con la demanda presentada por el Metro de Quito para ejecutar la póliza de responsabilidad civil en favor de los residentes de Solanda, la empresa respondió que, por el momento, no disponen de un comunicado oficial, ya que este tema se maneja directamente desde Generali España.