El Metro de Quito transformó la dinámica de movilización en la capital. Ahora, una persona puede trasladarse del norte al sur de la ciudad en 34 minutos.
Más noticias
Dentro de las estaciones del Metro de Quito, está prohibido comer, beber y comercializar productos. En la superficie, la normativa no es muy diferente.
A esta distancia pueden estar los comercios del Metro de Quito
Aunque en la superficie se permite comer y beber, el comercio sigue prohibido a cierta distancia de las estaciones del Metro.
La resolución STHV-2021 Zonas Metro de junio de 2021, emitida por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, establece que el comercio autónomo está permitido a 30 metros de las bocas de las estaciones.
Control del comercio autónomo fuera de las estaciones del Metro de Quito
La Agencia Metropolitana de Control (AMC), junto con el Metro de Quito y la Policía Nacional, es responsable de informar y supervisar el cumplimiento de la normativa metropolitana que regula el uso del sistema de transporte en el Distrito Metropolitano de Quito.
Las personas que comercialicen en los alrededores de las estaciones serán sancionadas conforme a la normativa establecida para el comercio autónomo en el espacio público.
Esta sanción implica una multa equivalente al 50% de una remuneración básica, es decir, 230 dólares.
Sanciones por comercializar dentro de las instalaciones del Metro de Quito
La Agencia Metropolitana de Control informa que, desde el inicio de las operaciones del Metro en diciembre de 2024 hasta el 15 de agosto de 2024, no se ha sancionado a ningún ciudadano por realizar comercio dentro de las instalaciones del sistema de transporte.
Sin embargo, la sanción por ejercer una actividad económica o comercial dentro del Metro de Quito es equivalente a un salario básico, es decir, 460 dólares.
Sanciones emitidas durante los controles en el Metro de Quito
Entre enero y junio de 2024, la AMC realizó 750 controles en los que se han registrado infracciones por las siguientes causas:
- Realizar necesidades fisiológicas.
- Grafitear las instalaciones del Metro.
- Portar armas blancas.
- Agredir a funcionarios del Metro.
- Ingresar en estado etílico.
- Ingerir alimentos en el Metro.