Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …
Docentes adaptan clases a cambios de modalidad
Sector industrial propone espacio para discutir sobr…

Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas

Santiago Guarderas ofreció distintas obras para Quito, durante su discurso en la sesión solemne por el aniversario de Fundación española de la capital. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ofreció que para el tercer trimestre del 2022 el Metro de Quito estará en operación. El compromiso lo hizo oficial durante la sesión solemne que tuvo lugar el lunes 6 de diciembre del 2021.  

El evento se desarrolló en el Teatro Sucre para conmemorar los 487 años de fundación de San Francisco de Quito. 

La frase con la que Guarderas hizo su ofrecimiento fue: “Mi compromiso con el noble y leal pueblo de Quito es lograr que, a partir del último trimestre de 2022, la ciudad inaugure el primer Metro del Ecuador”. 

Al encuentro asistió el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien se comprometió a aumentar el apoyo al financiamiento de la obra, hasta llegar a un 50% del total de la deuda

No fue, sin embargo, el único ofrecimiento de obras y proyectos del Alcalde para el 2022. Aquí las frases de sus compromisos: 

Vialidad 

“En los próximos días iniciaremos los procesos de contratación para la rehabilitación de 70 vías, con una inversión estimada en USD 10 millones. Los trabajos incluirán la atención a las parroquias rurales”.   

Aseo

 “El primer trimestre del próximo año iniciaremos el proceso de compra de 12 recolectores de basura y de una barredora mecánica. La inversión para este proyecto será de USD 3 500 000, financiados con un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador”.   

Vivienda

“El nuevo modelo de ciudad vertical, incentiva al sector inmobiliario para que invierta en construcciones de mayor altura a través de la compra de pisos, lo cual generará ingresos económicos que serán destinados a programas de vivienda de interés social”. 

“El reto que tenemos con el Concejo Metropolitano es crear la normativa (para la construcción en altura) en los próximos cinco meses, como manda la Ordenanza respectiva”.   

Seguridad 

“El Concejo Metropolitano, hace un par de semanas, aprobó el Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica. Este instrumento, se discutió durante dos años, con la participación de la ciudadanía e instituciones nacionales e internacionales”.  

“El próximo año incorporaremos 200 agentes de Control Metropolitano para cubrir las vacantes de los profesionales que se jubilaron en los últimos tres años. Además, dotaremos de 59 motocicletas y otras herramientas indispensables para que los agentes de control cumplan con su trabajo de la mejor forma”. 

Seguridad en parques 

“A partir de enero del 2022 reintegraremos el número de guardias de seguridad que requieren los principales parques de la ciudad”. 

“Para el próximo año sellaremos un convenio con la Cámara de Comercio de Quito que apadrinará, con la participación de diversas empresas, un proyecto de seguridad que cubrirá 18 km de la ruta del Chaquiñán, entre el Portal Cumbayá y el Portal Arrayanes. Esta iniciativa se replicará en los sectores Sur y Norte de la ciudad en el próximo año”. 

“En los primeros meses del 2022, 120 parques tendrán iluminación, con una inversión aproximada de USD 3 millones”. 

Inclusión 

“Hemos creado el Plan de Desarrollo Infantil Integral, que fortalece el papel de la familia y la comunidad, y que llegará a los lugares con mayor concentración de pobreza y a la ruralidad”.  

“Continuamos apoyando a los mil estudiantes de los 14 Centros Municipales de Educación Infantil que amparan a las niñas y niños, de entre tres meses y cinco años, cuyas madres laboran en los mercados”.  

Obras en parroquias

 “Hace pocos días firmamos un convenio que viabiliza el acceso a un fondo que cuenta con un capital de USD 10 millones, que les posibilitará a los presidentes de las Juntas Parroquiales ejecutar obras de vialidad en zona urbana”. 

Educación municipal 

“La educación municipal se verá fortalecida con la dotación de equipos tecnológicos. Entregaremos a nuestros maestros computadores laptop y pen tablets, equipos que les permitirá implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que demanda el mundo actual”.  

Cultura 

“Este año asumimos la realización de lo que hemos denominado la Fiesta Intercultural del Libro de Quito 2021, que tendrá lugar del 15 al 19 de diciembre, en el Centro Cultural Metropolitano, en la Biblioteca Nacional y en la nueva sede del Centro Cultural Benjamín Carrión de Bellavista”.  

“Para el 2022, la ciudad disfrutará de todo un año de celebraciones culturales. Conmemoramos el Bicentenario de la Batalla de Pichicha”.  

Movilidad 

“Los primeros meses del 2022 iniciaremos la actualización de los estudios para la construcción y operación de la solución de transporte El Labrador-Carapungo, que, con una longitud de 9,87 km, transportará a aproximadamente 180 mil pasajeros al día”.  

“En el 2022 la primera fase de esta solución se iniciará con la construcción del tramo Estación La Y- Carcelén”. 

“En el 2022 la ciudad contará con 10 nuevas unidades del Trolebús, ciento por ciento eléctricas”. 

“Construiremos tres pasos peatonales en la avenida Simón Bolívar, y repotenciaremos el sistema de semaforización, esta última obra tendrá una inversión estimada en USD 8 millones”. 

Suplementos digitales