1 de September de 2011 00:01

Mesas de diálogo entre el Municipio y los comerciantes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A tres acuerdos llegaron los comerciantes minoristas con el Municipio, luego de la protesta del martes pasado en rechazo al pago de la patente municipal para la ocupación del espacio público.

Los comerciantes plantearon que ese rubro se lo cobrara como una tasa y no en la patente. Eso les evitará tramitar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y el aporte al Seguro Social.

Otro acuerdo fue que desde el próximo miércoles hasta el 13 de septiembre se realicen reuniones en las administraciones zonales, en las cuales los minoristas expondrán sus problemas. En la primera semana de noviembre se volverán a reunir los directivos de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha y el Cabildo para evaluar el avance del proceso de negociación.

Carlos Castellano, presidente de la Federación, explicó que no se oponen al cobro del impuesto por la ocupación del espacio público. “Si nos cobran a través de una patente, nos obligarán a asumir otros tributos”.

Los minoristas plantearon que lo que se recaude a través de la tasa vaya a un fondo, que se destine a capacitación, entrega de credenciales, chalecos y permisos de trabajo. El cobro por el uso del espacio público consta en un proyecto de ordenanza, que lo elabora una comisión. El edil Eddy Sánchez, miembro de esa comisión, dijo que la redacción de la ordenanza se ha coordinado con los representantes de los minoristas.

Con ellos mantienen reuniones semanales y ya han redactado 54 artículos. En 15 días esperan presentar el primer borrador.

Ayer, en Radio Democracia y luego en la capacitación de Seguridad Vial, el alcalde Augusto Barrera se refirió a los enfrentamientos entre comerciantes y policías, el pasado martes. “Yo no voy a permitir ‘mamas luchas’ nuevas, peor encubiertas. Los disturbios se produjeron por un acto de alevosía del MPD”.

Añadió que tiene una buena relación con las bases del comercio minorista. “¿Usted le ha visto a la señora Natasha Rojas de comerciante? Yo no voy a permitir que el Municipio sea pisoteado y que esta gente otra vez venda puestos en la calle. No lo voy a permitir”.

[[OBJECT]]

Entrevista

Natasha Rojas. Vicepresidenta Nac. Frente Popular

'Se denigró a los luchadores sociales'

El alcalde Barrera acusó al MPD del caos que hubo con los comerciantes minoristas. ¿Ese partido político estuvo detrás de la protesta?

Me da pena que él (el Alcalde) se dedique a insultar a las personas que sacamos a la luz los problemas de la ciudad.

¿Cuál es su vinculación con los comerciantes minoristas que protestaron?

Soy Vicepresidenta Nacional del Frente Popular y la Federación de Comerciantes Minoristas es parte del gremio. Yo estuve en calidad de dirigente. Ese no es el problema, sino cómo Barrera ordenó la represión con gas y denigró y comparó a los luchadores sociales con delincuentes, como la 'Mama Lucha'.

¿Fue contra usted el calificativo de 'Mama Lucha'?

Claro. Le invito al Alcalde a un debate público sobre los problemas de la ciudad, entre ellos el del comercio informal. Espero que tenga el valor de dirigirse a mí en estos términos y frente a frente. No le acepto que me compare con una delincuente.

¿Si fue una marcha gremial qué hacían dirigentes del MPD en el lugar?

Tienen todo el derecho de participar en las movilizaciones. Políticamente no ganamos nada. Estuvimos quienes cuestionamos la administración del Alcalde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)