Mañanas nubladas y tardes lluviosas serán parte de la tónica de este mes.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), septiembre es de transición, en el cual poco a poco las lluvias empiezan a ser predominantes en el país.
Por este motivo, los agricultores acostumbran a preparar la tierra en estas semanas con el fin de iniciar la siembra en octubre.
Mónica Valdiviezo, una de las técnicas de la institución, dice que las precipitaciones registradas el miércoles último fueron las primeras del mes.
“Se registraron porque las masas de aire del norte y del sur convergieron y formaron las nubes. Estas se desplazaron hacia el sur del país, acompañadas de vientos de la Amazonía, lo que provocó las precipitaciones”.
Los registros del Inamhi muestran que en septiembre del año pasado las precipitaciones alcanzaron un promedio de 74,1 milímetros (mm).
Según Fausto Malucin, otro de los expertos del Instituto de Meteorología, el miércoles pasado las precipitaciones llegaron a 7,7 milímetros en el sector de Iñaquito y 6,9 en Tumbaco. En el sector de Santa Catalina, en el sur de la ciudad, el nivel aumentó y llegó a 15,7 mm.