Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas
El molnupiravir, el antiviral contra la covid, se ve…
Mujer condenada por homicidio al supuestamente abor…
Estudiante plasmó su lucha contra el cáncer en un cuento
Lima tiene 10 millones de habitantes, la mayoría mujeres
Dos sentenciados en el caso Odebrecht han muerto con…

La Mariscal cuenta con un centro de ayuda jurídica

Las personas afectadas por robos, estafas, hurtos… pueden realizar sus denuncias en el Centro de Asistencia de La Mariscal, en el norte de la urbe.

Este centro atiende de forma gratuita tanto a los moradores del sector como a los turistas que han sido afectados .

La oficina está ubicada dentro de las instalaciones de la Gerencia de La Mariscal, en la Baquerizo Moreno entre Reina Victoria y Diego de Almagro. En el lugar se receptan entre 10 y 12 denuncias semanalmente.

El delito más frecuente es el robo de pertenencias. Entre 2007 y 2008 se denunciaron 158 robos de documentos, objetos personales, robo calificado y estafas.

Eduardo Yánez, abogado encargado del centro, asegura que aunque muchas de las personas que presentan denuncias no esperan a que los procesos concluyan, un gran número sí lo hace. Según sus datos, el 50% de denuncias ha llegado hasta una instancia de sentencia o audiencia de conciliación.

El centro jurídico atiende desde hace 3 años, en todo ese período se han registrado 263 denuncias de varios delitos. El índice más alto corresponde a robos y hurtos.

Julián Pérez trabaja en una oficina de las Torres de Almagro y asegura que ha sido testigo de robos en la zona. Aunque Pérez no ha sido una víctima directa de la delincuencia, considera importante tener un sitio para denunciar esta clase de hechos. “El sector es más peligroso en la tarde y noche, y a veces uno se siente desprotegido”.

Yánez cree que esta es la principal razón por la cual las personas no denuncian los atracos. “La gente no se siente respaldada y prefiere evitar represalias de los delincuentes”.

La Empresa Metropolitana Emseguridad financia todo el trámite que trae esta clase de denuncias. Pero, además, los moradores pueden recibir asesoría en toda clase de temas penales y civiles.

La oficina atiende de lunes a viernes, de 08:30 a 16:30. Para realizar una denuncia, los afectados deben acudir con sus documentos personales y pasaporte en caso de que los afectados sean extranjeros.

Suplementos digitales