Marco Vinicio Bastidas era cabo y tenía dos años de servicio. Sus compañeros contaron que pertenecía a la Unidad de Motorizados y su función era patrullar y vigilar todo el Distrito. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO.
Como un héroe fue recibido la noche de este viernes 11 de septiembre de 2015 Marco Vinicio Bastidas, bombero que falleció esta mañana, tras sufrir quemaduras severas en el incendio forestal de Puembo, al nororiente de Quito, el pasado lunes 7.
A las 18:40, el féretro ingresó dentro de una carroza fúnebre por el parqueadero de la Comandancia de los Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito. Algunos compañeros hicieron la corte de honor y se escucharon las trompetas (toque de diana). La esposa del sargento caigo, Cristiana Sarabia, no podía contener las lágrimas; entre sus manos llevaba el casco de bombero de su cónyuge.
En el auditorio ya lo esperaba un grupo de familiares, amigos y compañeros.
Bastidas era cabo y tenía dos años de servicio. Sus compañeros contaron que pertenecía a la Unidad de Motorizados y su función era patrullar y vigilar todo el Distrito. Su estación estaba en el Parque Metropolitano.
La muerte del tercer compañero les ha impactado tanto a los uniformados de la casaca roja porque, como dicen entre ellos, no están acostumbrados a recibir tan malas noticias. La ultima vez que tuvieron un fallecido fue en 1997, tras una explosión.
El cabo Bastidas tenía 29 años y permaneció gravemente herido desde el pasado lunes 7 de septiembre, tras combatir el incendio forestal en el sector de Puembo. Las llamas se propagaron al mediodía del pasado domingo 6 de septiembre. Con Vinicio Bastidas son tres los bomberos que han caído en acción durante el combate de ese incendio.
Se informó que mañana 12 de septiembre, a partir de las 09:00, saldrá el cortejo fúnebre del bombero caído hacia el Salón de la Ciudad. Y se recorrerá las calles: Veintimilla, Amazonas, Patria, 10 de Agosto, Guayaquil, Ricafuerte y Venezuela. Tras el arribo se harán un homenaje póstumo similar al de Jonathan Nasimba y Jonathan Dionisio, los dos subtenientes que también cayeron en el incendio de Puembo.
En horas de la tarde, confirmaron los familiares del bombero, lo trasladarán al campo santo para su entierro.
El alcalde Rodas anunció hoy, al mediodía, que Alan y Génesis Bastidas, los dos pequeños hijos del bombero, recibirán todo el apoyo de la Municipalidad para su educación. El bombero vivía en el barrio Lucha de los Pobres.
A las 19:00, los amigos de Marco Vinicio Bastidas seguían llegando al auditorio del comando de los bomberos. Y allí, entre sollozos y alabanzas, hablaban del tercer bombero caído.