23 de July de 2012 00:01

Sus manos tallan esculturas gigantes

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de dos semanas de trabajo, cerca de 12 horas cada día. Marcia Vásconez Roldán realiza la restauración de seis esculturas de su creación. Con los rostros serenos y la postura relajada, están recubiertas de colores tierra. Son las imágenes de las jóvenes bañistas que fueron retiradas del redondel de Cumbayá, en el nororiente, para la construcción del intercambiador.

Desde 1998, Marcia elabora esculturas, muchas de ellas son parte del arte urbano de Quito. Su obra más reconocida es El florón, que retrata a un grupo de chicas que juntan sus manos para esconder la flor. Se encuentran en la avenida 10 de Agosto. Sobre ellas se levanta el puente de la avenida República.

En 1986, esa escultura ganó el premio Mariano Aguilera, por lo que en la administración de Jamil Mahuad le pidieron que la reprodujera para montar una exposición en la ciudad.

Marcia tiene siete esculturas expuestas en diferentes espacios de Quito: Las bañistas, El florón, Un homenaje a la madre, Las chocheras, La ronda, La niña azul y Contemplación.

Para ella, sus obras deben representar las costumbres, historia e identidad de los ecuatorianos. “Tenemos una cultura muy impresionante de la que todos los días descubrimos algo diferente”.

Un sentimiento reconfortante para Marcia es el sentido de apropiación de un sector de la ciudadanía con el uso de sus esculturas. Cada vez que ella recorre alguna de sus exposiciones habla con los vecinos. “La gente se identifica con las imágenes. Ya no conciben ese espacio sin su presencia. Además, se sienten ofendidas cuando son violentadas”.

Sin embargo, impotente y decepcionada, la artista contó las veces que ha visto a sus esculturas grafiteadas, golpeadas, sin algún pedazo de su estructura y con afiches pegados. “He tenido que reconstruir brazos enteros. Pintarlos en varias ocasiones. Esas ofensas intencionales al arte urbano son inconcebibles”.

Su hermana menor, Victoria Vásconez Roldán, también es escultora. Ellas comparten un taller en el Centro Histórico. Las esculturas y cerámicas de Victoria han sido reconocidas en los ámbitos nacional e internacional. Entre sus obras constan Las Tahitianas, Los Colorados y Bibandera. La última se encuentra en Latacunga.

El trabajo de las hermanas fue escogido para ser parte de un libro que recoge el arte latinoamericano y será publicado las próximas semanas en México.

La técnica que utilizan para crear sus esculturas es el ferrocemento, que consiste en una estructura de varillas que se cubre con una malla metálica. Sobre esto se coloca una capa de aproximadamente seis centímetros de mortero de cemento. Los materiales que recubren las figuras son resistentes a la intemperie.

La elaboración de cada una demora tres meses y medio, pero con la colaboración de dos personas más: soldadores y albañiles.

Las hermanas Vásconez Roldán son parte del proyecto municipal de exponer en un espacio las obras urbanas de 15 artistas nacionales y extranjeros.

Está previsto que la muestra se inaugure el 2 de agosto en el bulevar de las Naciones Unidas y permanecerá durante dos meses. El fin de este proyecto, según las artistas, es sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado de los bienes públicos. “El arte urbano saca de la rutina a las personas. Nos obliga a volver a la contemplación de las cosas”, comentó Marcia.

Otra de las esculturas que será expuesta en la muestra es La lucha eterna que fue retirada del redondel de las avenidas República y Eloy Alfaro, en el 2008.

Otras exposiciones

‘Instintas’.  Del 26 al 28 de julio, se realizará la primera exposición de chicas en el arte urbano. Esta muestra recoge el trabajo de tres mujeres reconocidas por la calidad de su arte en el Ecuador. La exposición tendrá lugar en Neural Industrias Creativas, ubicada en la av. 6 de Diciembre N25-19 y av. Colón.

‘Quito Concreto’.   Del 27 al 29 de este mes, la danza contemporánea sale al espacio público. Este proyecto es  organizado por Movimiento Centrífuga, un colectivo que basa su arte en el espacio físico que los rodea. Las presentaciones serán  en el Centro de Arte Contemporáneo,  Itchimbía,San Blas, La Alameda y la Plaza de la República.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)