6 de January de 2012 00:02

El malestar volvió al Registro de la Propiedad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Romero permanecía en la fila desde las 08:00 para pedir un certificado de gravamen. A las 10:30 delante de él esperaban 20 personas. “Por lo menos me falta una hora más aquí en la fila”.

Los certificados de gravamen son entregados en un lapso de ocho días laborables.

José Luis Aucancela, director de Certificaciones, aseguró que los trámites no demoran más que las fechas que están establecidas.

Sin embargo, en casos excepcionales, por ejemplo, cuando la documentación es incompleta, la entrega de los certificados demora más. “Hemos logrado que los certificados sean entregados hasta en ocho días. Hay casos en los cuales se entregan antes. Esperamos reducir el tiempo”.

Aracely de la Torre aseguró que para entregar una solicitud para el certificado de gravamen esperó tres horas. “Es demasiado lenta la atención. Después para que le entreguen el certificado hay que esperar de ocho a 10 días, eso cuando se tiene suerte, porque sino son ocho días más. Es la tercera vez que vengo”.

Santiago Saa, jefe de Servicios Ciudadanos, explicó que no hay casos en los cuales el trámite se demora más de las fechas establecidas. “No tenemos trámites que demoren más de los ocho días. Cuando hay dificultades, que por lo regular son pequeñas, el usuario debe esperar un día más”.

Un grupo de personas esperaba detrás de una ventanilla para recibir el certificado de gravamen. Uno de ellos era Leonidas Amagua. Él ya llevaba más de un mes esperando el documento.

“Por errores que comenten aquí me retrasan. Me cambiaron los apellidos, me ponen otras propiedades que no tengo”. Aseguró que ha adjuntado toda la documentación que le solicitaron y desde el martes pasado, le han pedido que vaya todos los días. El trámite lo inició el 5 de diciembre.

Aucancela aseguró que para mejorar la atención en el Registro se descentralizó el trámite. “Hemos abierto una ventanilla de atención en el Colegio de Arquitectos, en la Cámara de la Construcción. La atención también se da a través del ‘call center’ y de la página oficial”.

Ángel Goyas esperaba recibir su certificado de gravamen y protestaba porque la atención se demoraba. En su opinión, una sola persona da los turnos, llama a la gente y entrega los certificados. “Los empleados no están preparados para la atención. Estoy desde hace tres horas y todavía no me dan las escrituras para la revisión. Si con la administración anterior nos quejábamos, esta es peor”.

Desde junio del año pasado, el Registro de la Propiedad pasó a ser administrado por el Municipio. Al inicio, los reclamos de los usuarios fueron frecuentes. En ese entonces, las autoridades de la entidad reconocieron que estaban represados 14 000 trámites.

Ayer, el Jefe de Servicios Ciudadanos informó que ya no hay trámites represados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)