Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Cinco locales de diversión nocturna fueron clausurados en Quito ¿Sabe cuáles son las razones?

Los operativos de control continuarán en Quito. Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad del Municipio

Los operativos de control continuarán en Quito. Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad del Municipio

Cinco locales de diversión fueron clausurados en Quito. Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad del Municipio

No tener permisos, usar el establecimiento para otra actividad económica diferente a la que el Municipio de Quito autorizó, falsificar documentos y causar escándalo público son las cuatro principales razones por las cuales se clausuran en Quito los centros de diversión nocturna.

Juan Pablo Burbano, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, indicó este martes 28 de enero del 2020 que el fin de semana pasado se realizaron operativos interinstitucionales de control tanto en el norte como en el sur de la ciudad. En ellos se revisó que los establecimientos contaran con la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) y que los establecimientos realicen un buen uso del espacio público.

Los controles se efectuaron en horas de la noche en locales ubicados en la avenida Alonso de Angulo, en La Michelena (en el sur), y en la Whymper (norte). Cinco negocios fueron clausurados.

En el sur, cuatro locales fueron clausurados, a tres se les suspendió la actividad económica y una persona fue detenida por uso y falsificación de documentos públicos.

Washington Ávila, morador del sector, se mostró satisfecho con los controles y manifestó que es fundamental mejorar la seguridad en la zona y que para eso debe haber un trabajo entre comunidad, Policía y autoridades.

Los operativos de control continuarán en Quito. Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad del Municipio


En el norte, en cambio, se clausuró un negocio por hacer mal uso de la LUAE. Se trata de un local ubicado en la Whymper, en la intersección con la calle Paúl Rivet, en un exclusivo sector.

Nathaly Logroño, comisaria nacional de Policía, indicó que ese negocio trabajaba con una actividad económica que no correspondía. El propietario del establecimiento se encontraba en estado de embriaguez, al igual que al menos 20 personas en el interior del lugar. También se registró alteración del orden público en los alrededores del local.

En los operativos participaron agentes del Cuerpo de Bomberos Quito, Administración Zonal Eloy Alfaro, Intendencia de Policía, Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Control, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Tránsito, Secretaría de Seguridad y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Burbano aseguró que los controles se intensificarán en toda la capital con el fin de mejorar la seguridad para las personas que viven en los alrededores de los sectores donde funcionan bares, karaokes y discotecas. Se busca que la gente se sienta segura y evitar que se infrinja la ley.

Quienes deseen obtener la LUAE deben acercarse a los balcones de servicio de las administraciones zonales con copia de RUC, cédula del representante legal, papeleta de votación y nombramiento del representante legal. Allí debe solicitar el formulario de la LUAE. En caso que el trámite lo ejecute una tercera persona, es necesario presentar una carta de autorización. En el año pasado, se emitieron 882 LUAE, mientras que en lo que va del año se han entregado 50.