Conaie y poderes del Estado mantienen reunión tras 1…
Autopista General Rumiñahui cerrada por manifestantes
Integrantes de la Conaie, expectantes por reunión co…
Gobierno llega a reunión con la Conaie en la Basílica
Guillermo Lasso sobre precio de combustibles: 10 cen…
Mesas técnicas del Ministerio de Salud trabajan en …
Agricultura fija nuevo precio de la caña de azúcar
Rusia ataca un centro comercial en el centro de Ucrania

27 locales afectados por incendio que se registró en el mercado Santa Clara

Un grupo de comerciantes del mercado Santa Clara, norte de Quito, realizan trabajos de limpieza en la parte afectada por el incendio del sábado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Un incendio ocurrido la noche del sábado 14 de mayo de 2022, en el mercado de Santa Clara, norte de Quito, dejó 27 locales afectados. Los que más daños sufrieron fueron los puestos de flores y víveres.  

El fuego se inició pasadas las 22:00, cuando ya todo en el mercado estaba cerrado. Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito acudieron enseguida al lugar y lograron controlar las llamas. Según los uniformados, la posible causa del incendio habría sido un cortocircuito en uno de los locales.  

Inversión en la reparación

Edison Carrillo, coordinador de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), informó que aún no se han identificado daños en la estructura del edificio. Sin embargo, se iniciará una investigación para empezar con las reparaciones. Inicialmente se estima una inversión de unos USD 400 000

Desde la ACDC informaron que ese dinero irá encaminado para daños ocasionados por el incendio y la remodelación que ya estaba planificada para este año. La recuperación de mercadería perdida, en cambio, se trabajará con entidades financieras para que les puedan ayudar a comerciantes con créditos. 

Limpieza de escombros

Los propietarios de los locales afectados se han dedicado desde el domingo a sacar los escombros de los puestos y a remover el agua y la tierra que se utilizó para apagar las llamas durante la noche. Lo hicieron con ayuda de sus familiares y amigos.  

En la parte norte del mercado se organizó una minga para limpiar el espacio y para que cada comerciante pueda verificar a cuánto ascienden los daños. En esta tarea también participaron miembros de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, quienes acudieron con dos volquetas y una minicargadora.  

Tania Andrade, jefa zonal del Mercado Santa Clara, explicó que, a partir de este lunes 16 de mayo se iniciarán las tareas de reconstrucción del sistema eléctrico de los locales comerciales.  

Mientras que los comerciantes afectados serán reubicados en algunos puestos vacíos con los que cuenta el mercado. Se ser el caso, también se ubicarán carpas en áreas como el parqueadero. 

El patio de comidas, los puestos de ventas de verduras, productos perecibles, así como la mayor parte de los espacios donde ofertan canastos no resultaron perjudicados.