Dos condominios ganaron concurso de buenas prácticas…
Guillermo Lasso felicita a la virtual Presidenta de Honduras
EE.UU. exigirá a viajeros test negativo 24 horas ant…
Geofísico registra enjambre sísmico en volcán Sangay…
Papa acepta renuncia de Arzobispo de París, por rela…
Blinken pide a Rusia que respete soberanía de Ucrania
Cooperativas quieren sacar a chulqueros de los mercados
Fiscalización indagará tres contratos cuestionados

Lluvias moderadas y fuertes en el sur y los valles congestionan el tránsito

Personal de la AMT se encuentra reforzando control en puntos estratégicos ante la fuerte lluvia registrada en Quito. Foto: AMT

Personal de la AMT se encuentra reforzando control en puntos estratégicos ante la fuerte lluvia registrada en Quito. Foto: AMT

Personal de la AMT se encuentra reforzando control en puntos estratégicos ante la fuerte lluvia registrada en Quito. Foto: AMT

En el sur y los valles del Distrito Metropolitano de Quito, la tarde de hoy sábado 9 de noviembre del 2019, se registraron lluvias entre moderadas y fuertes.

Wladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), informó que en las primeras horas de la mañana se experimentó un alto contenido de humedad y más adelante hubo un fuerte calentamiento. Esto provocó que en las dos zonas se generen nubes con características atadas a presencia de lluvias, tormentas eléctricas e incluso granizo.

En el norte, en cambio, para la tarde y noche se esperan precipitaciones, pero de menor intensidad que en el sur de Quito. Es probable que en la noche haya lloviznas aisladas y ligeras.

El técnico informó que para este domingo 10 de noviembre se prevé que la situación sea similar a la de este sábado, con posibles lluvias y tormentas eléctricas. La tendencia se mantendrá, al menos, hasta el martes o miércoles.

Mas tarde, a las 17:20, el ECU 911, señaló que se recibieron tres llamadas reportando domicilios inundados producto de la lluvia, en Conocoto y en el sur de la capital. Se coordinó la atención con unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de Quito. Además participó personal y un hidrosuccionador de la Empresa Pública Metropoltiana de Agua Potable y Saneamiento. Hubo rebosamiento de las alcantarillas.

En lo que se relaciona a las temperaturas, este sábado, en el sur se registraron niveles mínimos que oscilaron entre 7 y 8 grados y las máximas, entre 19 y 20. En el norte, en cambio, las mínimas fueron de entre 11 y 12 grados y las máximas, 22 y 23.

Hasta las 16:30, las fuentes de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito no reportó emergencias por las lluvias. El ECU 911, por su parte, señaló que se observó acumulación de lluvia en puntos del sur de la urbe, pero nada grave.

La Agencia Metropolitana de Tránsito, en su cuenta de Twitter, recomendó tomar precauciones al conducir debido a la calzada mojada en varios sectores. Y se registró congestión vehicular en sitios como en la avenida Mariscal Sucre y en la calles del Centro Histórico. Cruzar los túneles, sentido norte-sur, tomó cerca de 25 minutos a las 16:00. La avenida Rodrigo de Chávez y la Maldonado, también se congestionaron.

Por su parte, en COE Metropolitano indicó: “Evita accidentes, no cruces corrientes de agua, el caudal en temporada de lluvias y su fuerza pueden ser difíciles de dimensionar. Recuerda, en caso de emergencia comunícate al 9-1-1”.

Suplementos digitales