Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
Colombia y Ecuador posponen apertura de frontera terrestre
Paciente intentó huir por la ventana de hospital en …
Aislan a pasajeros de un crucero por caso de covid-19
En Ibarra hallan el cuerpo de menor desaparecido en aluvión
Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú

Lluvia en Quito podría repetirse el domingo 21 de febrero del 2021; 27 alertas por inundaciones registra el ECU

Las lluvias del sábado 20 de febrero del 2021 podrían presentarse también en Quito a día seguido el domingo 21, estima el Inamhi. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Las lluvias del sábado 20 de febrero del 2021 podrían presentarse también en Quito a día seguido el domingo 21, estima el Inamhi. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Las lluvias del sábado 20 de febrero del 2021 podrían presentarse también en Quito a día seguido el domingo 21, estima el Inamhi. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Las lluvias con tormentas eléctricas registradas en la tarde de este sábado 20 de febrero del 2021 en Quito podrían repetirse mañana, domingo, según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

El evento (lluvia) estaba previsto para esta tarde, debido a que el contenido de humedad de días anteriores fue elevado, explicó el técnico de pronóstico Javier Macas. El calentamiento que provoca la radiación ayuda a que se genere este tipo de precipitación, que es intensa con tormenta eléctrica, señaló.

Alrededor de las 13:30 de este sábado empezaron a darse lluvias en gran parte de la capital. Las más intensas, dijo Macas, fueron en el centrosur y valle. En el norte fue mucho más ligero y no se distribuyó tanto en esta zona como en las otras.

El temporal causó estragos en distintos sectores de la capital. El ECU 911 reportó que hubo 27 llamadas de ciudadanos que reportaron inundaciones por lluvias en los sectores de Atahualpa, Los Libertadores, Santa Anita, Ciudadela el Ejército, El Calzado, Ecuatoriana, IESS FUT, Bellavista del Sur, Solanda y Barrio Nuevo, en el sur de Quito. 

Para el domino 20 de febrero se prevé en la ciudad un cielo nublado en la mañana, pero que en el transcurso del día cambiará a parcial nublado. Se espera que nuevamente se presenten lluvias en horas de la tarde. “Es muy probable que mañana también haya tormentas eléctricas”, dijo Macas.

Para el lunes 22 de febrero, la tendencia regional señala que nuevamente habrá bastante humedad, lo que hará que los períodos de sol se vean reducidos en el día. Paulatinamente entre este día y el martes 23 está previsto que se tenga en Quito cielos mayormente nublados, diferente a lo que se presentó este sábado y lo que se espera para mañana domingo, cuando habrá mucha más radiación, informó el técnico del Inamhi.

La radiación UV del domingo 21 de febrero en Quito estará entre alto y muy alto en ciertos sectores. La temperatura máxima oscilará los 22 y 23 grados centígrados en el transcurso del día, detalló el técnico. “Son condiciones similares a las de hoy, tal vez más extendida la radiación a diferencia de hoy, que al mediodía se nubló”.

Para la madrugada del domingo se espera una llovizna en Quito, pero en el transcurso del día habrá sol. Está previsto que la mayor radiación puede darse entre las 10:00 y 14:00 y desde esa hora es probable que incremente la nubosidad y la radiación baje.

Los eventos de precipitación más intensos de este domingo se podrían presentar en la tarde, posiblemente empezarán entre las 14:00 y 15:00. Generalmente la precipitación no dura mucho tiempo, dijo Macas. “No sobrepasa la hora y media de duración, pero sí puede ser un poco intensa. Las lluvias y lloviznas cuando se dan tienden a extenderse un poco más”.

Para realizar actividades al aire libre durante el domingo, el técnico sugiere a la ciudadanía organizar sus agendas con base en la radiación y la precipitación. Pide tener en cuenta que al mediodía será necesario usar gorra, hidratarse, cubrirse del sol y, además, recordar que en la tarde probablemente será necesario abrigarse y cubrirse de la lluvia.

Suplementos digitales