Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Lluvia y frío en Quito este 9 de noviembre

El Inamhi prevé lluvias con tormentas eléctricas en los próximos días. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Quito amaneció con lluvia y neblina este martes 9 de noviembre del 2021. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que para los siguientes días se presenten varias precipitaciones con tormentas eléctricas en la estribación oriental de la región Amazónica y el norte de la Sierra.

De su parte, el Comité de Operaciones de Emergencia de Quito (COE) informó, con base al monitoreo satelital, que se evidencia una acumulación de nubes con presencia de lluvias dispersas tipo chubascos en el sur de la ciudad. No se descarta que en las próximas horas estas condiciones se extiendan hacia el centro y norte de la capital.

En las principales vías de Quito como las avenidas 12 de Octubre, Patria, Amazonas, 10 de Agosto, Pichincha, Maldonado y Velasco Ibarra, la gente utilizó ponchos de agua, paraguas y vistió ropa abrigada. “Salí de mi casa en Ponciano Alto con abrigo porque hace demasiado frío. Siempre llevo un paraguas porque con el clima de la capital no se sabe lo que va a pasar. Hace sol y lluvia”, dijo Andrea Luna mientras se movilizaba a su trabajo.

Vehículos y peatones circulan en medio de la neblina en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Jessica García vive en la cooperativa Jaime Roldós Aguilera, noroccidente de la urbe. También vistió ropa abrigada y guantes de lana para dirigirse a su trabajo. “Por los cambios bruscos de clima tengo que usar aire acondicionado por la noche. Las temperaturas son muy bajas”.

Hasta las 07:30, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) no han reportado siniestros en las vías. Sin embargo, los uniformados de esas instituciones recomendaron a los conductores que conduzcan con precaución y en baja velocidad.

También que revisen las condiciones del vehículo y neumáticos antes de salir de las viviendas. Los peatones, en cambio, deben caminar con cuidado por las calles, aceras y parques. No olvidarse de utilizar paraguas y consumir bebidas calientes para protegerse del frío.

Desde las 05:00, el personal de la AMT inició los operativos de control de Pico y placa en varios puntos de la ciudad. Más de 100 personas fueron multadas el lunes 8 de noviembre en la primera jornada de sanciones para quienes incumplan con la restricción.

Suplementos digitales