El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
La falta de veredas y de pasos cebra aumenta el ries…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…
Se necesita dinamitar la roca caída en la vía Alóag-…
Policía evitó un suicidio en puente de Portoviejo

Lloviznas y bajas temperaturas continuarán durante la semana en Quito

El cielo de Quito amaneció nublado y se esperan lloviznas dispersas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El cielo de Quito amaneció nublado y se esperan lloviznas dispersas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología proyecta lloviznas y bajas temperaturas en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

A pesar de que la capital ya atraviesa el mes de julio del 2020, correspondiente al verano, las condiciones climáticas que se manifiestan no son propias de una época seca. Las bajas temperaturas y lluvias que se han presentado corresponden a una anomalía a la cual Quito seguirá expuesta en los próximos días.

Según Edgar Vaca, técnico de pronósticos y alertas hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este fenómeno no se ha presentado en años anteriores. El ingreso de humedad desde la Amazonía y el norte del país ha provocado cielos nublados y lloviznas. A estas características se han sumado vientos moderados y bajas temperaturas.

A partir de este miércoles 22 de julio de 2020, la tendencia de inestabilidad podría continuar de 3 a 5 días. Después de este periodo se espera que la atmósfera se seque paulatinamente y las características de la época seca se consoliden, aunque no se descarta que las precipitaciones continúen. Vaca precisa que es necesario tener en cuenta que en el Ecuador solo se manifiestan la temporada de lluvias y la época seca, por lo que se pueden presentar condiciones distintas esporádicamente, a diferencia de los países que tienen cuatro estaciones.

Aunque las cualidades climáticas son similares en todos los puntos de Quito, existe un microclima, lo cual provoca que la intensidad de los fenómenos pueda aumentar o decrecer en determinados sectores. Durante este 22 de julio, en el sur de Quito se han registrado temperaturas mínimas de 5,3 °C y máximas de 16 °C, mientras que en el norte de la urbe, las más bajas han sido de 10 °C y las mayores de 20 °C.

Esta variación también está condicionada por los metros sobre el nivel del mar en los que se encuentran las distintas zonas geográficas; cuando mayor altura existe, menor temperatura se presenta. Además, la imposibilidad de que atraviese radiación solar entre las nubes acentúa esta situación.

Según el Inamhi, en la tarde y noche de hoy no habrá un aumento de la sensación térmica, sin embargo, el cielo estará despejado parcialmente y las nubes volverán a agruparse. Con respecto al resto de la semana, el ingreso de humedad continuará, sobre todo, el viernes 24 y el sábado 25, por lo que las lluvias podrían retornar.

Hasta este viernes, el Inamhi ha pronosticado una temperatura máxima de 23 °C en la capital y una mínima de 9°C. También se recomienda utilizar ropa abrigada para evitar enfermedades como gripes o resfriados y conducir con cautela en horas la madrugada, pues se presentarán nieblas.