Listos los estudios de ingeniería de la línea del metro

El lunes se entregará la segunda fase de los diseños de ingeniería de la Primera Línea del Metro de Quito, por parte de la empresa española Metro Madrid y el Instituto Nacional de Preinversión (INP), entidad que financió e hizo el seguimiento técnico a los estudios, por un monto de USD 29,4 millones.

Esta segunda fase comprende la ingeniería y diseños definitivos del túnel de 22 kilómetros por donde atravesará el Metro y el diseño de 13 de las 15 estaciones.

También el sistema de instalaciones y el material rodante del proyecto, que es de 18 trenes con seis vagones cada uno.

Los diseños de ingeniería cuentan con el sustento de 11 estudios técnicos, que van desde la interpretación cartográfica y geológica hasta el monitoreo sísmico y neotectónico.

Además, incluye mecanismos de desarrollo limpio, estudio de estrategia social, pasando por lo arqueológico y patrimonial. Uno de los factores más importantes de los diseños de ingeniería han sido las condiciones del subsuelo quiteño. Para esto se realizó una evaluación geotécnica mediante 70 sondeos o perforaciones efectuadas entre el mes de octubre del 2011 y marzo de 2012, a lo largo de la ruta.

Cabe recordar que en la primera fase de los diseños de ingeniería -cuyos resultados se entregaron en el mes de mayo- se realizó el diseño de las estaciones multimodales de El Labrador y La Magdalena, así como de las cocheras y los talleres que se ubicarán en Quitumbe y que actualmente se encuentran en un proceso de licitación para su construcción.

Con los resultados de los nuevos estudios de la segunda fase se procederá a realizar una nueva convocatoria internacional para licitar la construcción de las obras civiles.

Los diseños de ingeniería definitivos constituyen la última fase de los estudios que se realizan previa la construcción de la primera línea del Metro de Quito.

Se espera que la construcción de las estaciones se inicie en noviembre de 2012 y del túnel de 22 km, en agosto de 2013, proceso que tendrá un plazo de 36 meses.

Los estudios del metro de Quito se iniciaron en octubre de 2010, con un diagnóstico general sobre la situación de la movilidad en la ciudad.

Según el informe, actualmente el Sistema de Transporte Colectivo de Quito no está integrado, es desarticulado, lento, inseguro, de baja calidad y no tiene capacidad, ni está diseñado para cubrir las necesidades de transporte de la ciudadanía. Posteriormente, se elaboraron los estudios de diseño conceptual del sistema integrado de transporte.

Suplementos digitales