Autopista General Rumiñahui cerrada en sentido Quito-Valles por limpieza de talud

Este 29 de marzo del 2021 continúan lo trabajos de limpieza de un talud que bloqueó la circulación en la Autopista General Rumiñahui. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Este 29 de marzo del 2021 continúan lo trabajos de limpieza de un talud que bloqueó la circulación en la Autopista General Rumiñahui. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Este 29 de marzo del 2021 continúan lo trabajos de limpieza de un talud que bloqueó la circulación en la Autopista General Rumiñahui. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Maquinaria del Municipio y el Gobierno de Pichincha se trasladó hasta la Autopista General Rumiñahui para limpiar los 150 metros cúbicos de tierra y piedras que cayeron sobre la vía durante el deslizamiento que se produjo a las 21:00 del domingo 28 de marzo del 2021.

Una pala mecánica y obreros retiraban los escombros. De otro lado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) montó un operativo para gestionar la movilidad de los vehículos que se trasladan desde el valle de Los Chillos y los sectores de Alma Lojana, Jardín Del Valle, Monjas Orquídeas y barrio Rodríguez.

Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, indicó que 50 agentes se desplegaron en el sitio. “La caída de tierra no afectó a ningún vehículo. Daremos prioridad de movilización a los moradores de Monjas Orquídeas que circulan en esta vía”. Como parte de la intervención se cerraron los accesos a la autopista General Rumiñahui desde la Simón Bolívar porque la carga vehicular es pesada.

A las 07:38, por seguridad de los usuarios, se comenzó a hacer pasos controlados en la autopista. Cada 10 minutos se habilita la circulación vehicular en sentido valle de Los Chillos - Quito. “Las lluvias nos han complicado”, manifestó Aguirre.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) montó un operativo para gestionar la movilidad de los vehículos. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Edwin Herrera, director de vialidad de la Prefectura, indicó que cortarán más árboles ubicados en el talud afectado. En la parte alta de la montaña -acotó el funcionario- se taparon las cubetas de coronación ya que arriba hay urbanizaciones que no captan el agua y eso afectó el talud.

A las 08:30 estaba prevista una evaluación del sitio para conocer las medidas que se van a tomar. De momento, los técnicos utilizan drones para sobrevolar el sitio afectado y hacer un balance. Herrera indicó que se construirán dos nuevas terrazas para evitar nuevos deslizamientos.

Dos semanas antes, el Municipio y la Prefectura hicieron una limpieza de los taludes ubicados junto al intercambiador de El Trébol. Freddy Yandún, director metropolitano de Gestión de Riesgos, explicó que allí no se cortaron todos los árboles porque la vegetación ayuda a consolidar los taludes. “Las raíces dan firmeza en ciertas zonas. Si los cortaríamos generaríamos más deslizamientos”.

Lo que se prevé hacer es retirar los árboles viejos y en malas condiciones para evitar emergencias a futuro. Con relación al deslizamiento que se registró durante el fin de semana en Miravalle, Yandún indicó que en la parte alta hay un predio sin construcción y descuidado. “Por la acumulación de agua y las lluvias tuvimos problemas”.

Según un documento emitido por el Municipio el cierre de la vía será por dos días mientras se realizan las tareas de mantenimiento.

Suplementos digitales