27 de January de 2012 21:02

Legado de Eloy Alfaro se exhibe en muestra fotográfica

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La creación de la Escuela de Bellas Artes (1900), la fundación de los primeros colegios laicos como el Mejía (1897) y el Manuela Cañizárez (1901) y la inauguración del ferrocarril que une la Sierra con la Costa (1908) son un ejemplo del legado del ex presidente ecuatoriano Eloy Alfaro Delgado.

El Viejo Luchador, como es conocido, gobernó el país en dos periodos: de 1897 a 1901, y de 1906 a 1911.

En conmemoración por el centenario de su muerte, acontecida el 28 de enero de 1912, el viernes, a las 10:00, el Municipio inauguró en el parque Julio Andrade, ubicado en la av. Diez de Agosto y Veintimilla, la exposición fotográfica Quito y el Alfarismo.

La inauguración contó con un acto especial amenizado por la Banda Municipal y una obra de teatro de 20 minutos ambientada en la época de la Revolución Liberal: el ferrocarrilero y la maestra, de Peky Andino.

Esta abordó la historia de Mercedes Moreno y Rosalino Corrales, una maestra liberal y un trabajador del ferrocarril con escasa educación que se conocen en la estación de Chimbacalle.

Tras entablar amistad, Mercedes decide dar clases a Rosalino, lo que le permite a éste ascender en su trabajo. En el transcurso de la historia, la profesora viaja a Latacunga, donde su carácter progresista genera resistencia en la población conservadora de esta ciudad. Finalmente, logra ser aceptada entre la población.
Los estudiantes de los colegios Mejía, Manuela Cañizárez, María Eufrasia y Fernández Madrid, quienes asistieron a la ceremonia, aplaudieron con entusiasmo al final de la presentación.

El acto también contó con la presencia del alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien, en un discurso, mencionó como los principales legados de Alfaro el permitir a la gente de escasos recursos y a la mujer acceder a la educación, la libertad de pensamiento y la modernización.

“Mucha gente dice que Quito arrastró a Alfaro, lo que no es verdad. El complot vino de muchos lugares”, enfatizó.

En su discurso, el Burgomaestre recalcó el importante desarrollo que tuvo la capital durante su gobierno. “Se construyeron acueductos, se inauguró el ferrocarril y se inauguró el monumento a la Independencia. Debemos inspirarnos en ese legado”.

La muestra está conformada por 20 fotografías de gran formato y 60 pedagógicas, acompañadas por textos explicativos.

Ana Rodríguez, curadora de la muestra, indicó que la investigación, realizada por Susan Rocha y Juan Paz y Miño, tomó cerca de un año. Las fotografías se obtuvieron de archivos del Taller Visual, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Aurelio Espinoza Pólit, la biblioteca de la Flacso y familiares de los luchadores liberales de aquélla época. La producción estuvo a cargo de Fundación Museos de la Ciudad.

Las imágenes, colocadas en 16 soportes metálicos, recogen las principales obras de Alfaro y episodios de su vida. Colegiales y transeúntes observaban con interés la exposición.

Uno de ellos fue Álex Pérez (18), estudiante de sexto curso del colegio Mejía. Mientras observaba una fotografía de 1940 de la fachada del establecimiento educativo, destacaba los cambios que éste ha sufrido. “En aquel entonces no existían las salas donde están la biblioteca y la sala de trofeos y el sello del colegio no estaba en el techo”.

A Daniel López (62) le llamó la atención una foto de 1909 que muestra a los estudiantes en la escuela de Bellas Artes. “Su vestimenta era muy elegante, muy diferente a la que se utiliza actualmente”.

En otras fotos aparecen los ‘montoneros’, un grupo de montubios que lucharon durante la Revolución Liberal (1906); cómo era en 1906 la quebrada de la calle 24 de Mayo, donde se encuentra ahora el boulevard; la ceremonia de inauguración del monumento a la Independencia en 1909, en la Plaza Grande; el arrastre del cadáver de Alfaro en el Parque El Ejido (1912), etc.

Thalía Herrera (16) y Liliana Monar (15), alumnas del colegio Nuestra Señora de la Anunciación, anotaban en su cuaderno las fechas emblemáticas de la Revolución Liberal, dispuestas en uno de los paneles. “Este tipo de exposiciones nos ayudan a reforzar nuestros conocimientos”, opinó Herrera. Monar opinó que, si bien Alfaro realizó muchas obras, también debería mencionarse lo negativo de su Gobierno. “He escuchado que sus combatientes mataron a mucha gente”.

Además del parque Julio Andrade, la exposición también puede observarse en los parques El Ejido (av. Patria) y en la Plaza Cívica Eloy Alfaro (av. Alonso de Angulo y César Chiriboga), en el sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)