Ayer por la mañana, en el parque de La Carolina, se desarrolló la presentación del juego ancestral de la pelota maya. El acto fue organizado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. En le parque se adecuó una cancha. Se colocaron bancas, un escenario para la presentación musical y un gran mural amarillo que tenía el símbolo del sol azteca.
Ivete Celi, subsecretaria de Patrimonio, dijo que la exhibición de los juegos tradicionales sirve para mejorar el intercambio cultural entre los gobiernos de Ecuador y de Guatemala, con el fin de reforzar los lazos entre los países.El acto comenzó con la presentación de una agrupación de danza, conformada por seis mujeres, quienes interpretaron, con coloridos trajes, dos danzas tradicionales de la Sierra centro.
Luego, los asistentes disfrutaron del típico juego del cabe. Este juego consiste en hacer girar un trompo gigante hecho de madera. Una vez que está girando se lo coloca en la palma de la mano y con fuerza se golpea una rodela de 5 cm de diámetro. El golpe del trompo en la rodela hace que esta recorra una distancia. El equipo ganador es el que primero que hace llegar la rodela a la meta.
Carlos Jácome tiene 76 años y desde que está en la escuela practica este deporte. Dice que estas tradiciones se han perdido. “Este tipo de iniciativas me parecen buenas ya que sirve para que estos juegos tradicionales no mueran”.
Alfredo Fernández, embajador de Guatemala en Quito, dice que este tipo de actos promueven las relaciones entre los países y el conocimiento de las culturas.
Carmen Delgado asistió a esta presentación junto con sus hijos Juan Carlos y Diego. Piensa que es necesario rescatar estos juegos para que la tradición no se pierda. “Mis hijos tienen que conocer los juegos típicos de su cultura, por eso vine con ellos”.
Se realizó también la exhibición del juego popular de la pelota nacional. En este, dos equipos se colocan en una cancha y, con una madera que pesa 14 libras, golpean una pelota. El equipo ganador es el que menos veces hace caer la pelota al piso.
Al final del programa hubo la presentación del juego de la pelota maya. Según datos históricos, este se practica desde hace 1 500 años a.C. en la zona de Mesoamérica. Es un juego en donde se pone en disputa el bien contra el mal, la luz contra la oscuridad.
En la antiguedad lo practicaban solo las doncellas, guerreros y gobernantes.
Para esta demostración, cuatro jóvenes guatemaltecos visitaron el Ecuador. A ellos los acompañó un guía espiritual.
En la demostración del ancestral juego existen tres fases.
En la primera, los jugadores realizan un ritual ancestral, en el que con humo y fuego solicitan permiso al Universo y a la Madre Tierra para jugar.
La segunda fase consiste en el juego con una pelota de hule. Se realiza en una cancha de 8m x 10m en donde se coloca un aro en la parte superior de una pared. Los jugadores pueden usar solamente los muslos, antebrazos y pectorales para manipular la pelota. El equipo ganador es aquel que más veces ingrese el balón de hule en el aro.
Luis Ricardo Cumes es uno de los jugadores de este ancestral juego; es originario de Guatemala, de la etnia Maya Cakchiquel. Tiene 22 años y desde hace cinco practica este deporte.
Para participar, los jugadores usan una recreación del traje que los mayas vestían como uniforme de los equipos. Para establecer las características se realizó una investigación de 10 años con documentos, escritos y registros arqueológicos.
Desde el 2002 se inició un proyecto en Guatemala para recuperar este juego ancestral.
La última fase del juego se realiza con una pelota de fuego en donde con una madero se la golpea. El equipo victorioso recibe el honor y el reconocimiento del pueblo.