1 200 militares salen a las calles de Los Ríos
Sebastián Yunda comparece ante la Fiscalía vía telemática
CNE aprueba registro de Revolución Ciudadana como mo…
Los tiburones jóvenes son víctimas de la pesca
¿Por qué es importante la orientación vocacional, pr…
El debate de la Proforma 2021 arrancó y se retomará …
Un hombre fue linchado en el sur de Quito, acusado d…
Cpccs en apuros para nombrar un Defensor del Pueblo

Jorge Yunda ahora advierte al TCE, organismo que validó su remoción

Jorge Yunda volvió a ocupar el cargo de Alcalde de Quito en la conmemoración del 2 de Agosto de 1810. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Jorge Yunda lanzó una advertencia en contra del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La mañana de hoy, jueves 5 de agosto del 2021, pidió a esa entidad que lo deje trabajar.

El mensaje lo emitió mediante su cuenta de Twitter. Escribió: “Pronto revelaré por qué el TCE insiste en mi destitución. Basta de leguleyadas y dejen trabajar”.

Esta semana, los ojos de los concejales de oposición y ahora del mismo Yunda regresaron al TCE. Esto después de que el 2 de agosto pasado, ese organismo de justicia electoral solicitara a la Secretaría del Concejo Metropolitano las fechas en las que el Municipio recibió la absolución de la consulta hecha por Yunda sobre su remoción y de la posesión de Santiago Guarderas.

En dicho pedido, el TCE citó la Constitución y el Código de la Democracia en lo relacionado con la facultad de que sus fallos y resoluciones constituyen jurisprudencia electoral y son de última instancia e inmediato cumplimiento. Ayer, en su cuenta de Twitter, el TCE publicó un mensaje en el que hace alusión a esa facultad legal.

El 1 de julio pasado, el Contencioso Electoral ratificó que el Concejo Metropolitano cumplió con el procedimiento y formalidades establecidas en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). Así, la remoción de Yunda quedó en firme.

Sin embargo, la ejecución de esa decisión fue bloqueda primero por medidas cautelares a favor de Yunda y, desde el viernes pasado, por una sentencia de la Corte Provincial de Pichincha que ratificó la acción de protección y dejó sin efecto el proceso de remoción.

Guarderas, desde el martes pasado, ha señalado que espera que el TCE actúe para hacer cumplir su fallo.

Además está pendiente la presentación de una acción extraordinaria de protección en contra de la decisión de la Corte Provincial.

#ATENCIÓN | Jorge Yunda presidió sesión por la conmemoración del 2 de Agosto; Santiago Guarderas reaccionó » https://bit.ly/3rQwQ99

Posted by El Comercio on Monday, August 2, 2021

Suplementos digitales