CNEL cumplirá hasta fin de mes con las compensacione…
Conozca las reglas para viajar con mascotas en unida…
¿Quiénes fueron los 15 concejales que votaron a favo…
Human Rights Watch insta a Chile a poner fin a la de…
La obligatoriedad de la vacuna contra el covid avanz…
Muertes por covid en el mundo aumentaron un 21% en l…
Moda de Ecuador con propósito se exhibió en Colombia…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 28 de julio del 2021

El alcalde Jorge Yunda retoma sus labores en calle después de una semana en reposo por razones de salud

El Alcalde aseguró que, después de haber pasado ocho días en casa, en reposo médico, este lunes ha vuelto a su trabajo en terreno.

El Alcalde aseguró que, después de haber pasado ocho días en casa, en reposo médico, este lunes ha vuelto a su trabajo en terreno.

El Alcalde aseguró que, después de haber pasado ocho días en casa, en reposo médico, este lunes ha vuelto a su trabajo en terreno. Foto: Archivo EL COMERCIO

En una entrevista con Radio Pacha, la noche de este lunes 27 de abril de 2020, Jorge Yunda, alcalde de Quito, reiteró la necesidad que tiene la ciudad de mantenerse en cuarentena hasta fin de mayo de 2020. Lo que se busca es que esta pandemia sea manejable.

Este tiempo, dijo, se necesita para optimizar el sistema sanitario de la ciudad; es decir, lo relacionado con hospitales y otras casas de salud públicos y privados. Lo que se busca es que “no ocurran escenas como las de Italia y otros países y ciudades”. Lo que pasó con las instalaciones en el Bicentenario es un ejemplo de mejorar la infraestructura.

Además, puntualizó, que todavía la población no ha tenido y no ha desarrollado una inmunización, como ha ocurrido en otras ciudades y países.

“Se trata de una enfermedad con la que aprendemos todos los días, tanto con lo que ocurre con el cuerpo humano como con los tratamientos que se realizan”, señaló.

Educación a la población sobre normas sanitarias

También, que este tiempo es necesario para educar a la población sobre las normativas sanitarias que deben cumplir los ciudadanos. Se trata del uso correcto de la mascarilla, de la sana distancia, de los procedimientos sanitarios para ingresar a la casa, luego del trabajo, etc.

Sobre este tema, dijo que este martes 28 de abril, el Concejo Metropolitano tendrá una reunión virtual para conocer sobre los manuales y procedimientos sanitarios.

Estado de salud

El Alcalde aseguró que, después de haber pasado ocho días en casa, en reposo médico, este lunes ha vuelto a su trabajo en terreno.

Transporte público

Sobre el transporte público urbano e interparroquial, el Alcalde aseguró que, durante un año, se cubrirá el costo de la circulación de buses con 15 pasajeros, para evitar aglomeraciones. Cuando este servicio se reactive, dijo que por las condiciones actuales será un servicio que necesitará apoyo del Estado, ya sea nacional o cantonal. “Las circunstancias de trabajo serán distintas ya que se deben respetar los procedimientos sanitarios”.

Metro de Quito

Dijo también que la operación del Metro deberá subsidiarse. La emergencia afectó parte de la construcción de este sistema ya que no han llegado vuelos previstos para transportar repuestos, equipos, acabados…


Devolución del IVA

En el caso del pedido de su Alcaldía al Gobierno Nacional para que entregue parte de la devolución del IVA al Municipio de Quito, Yunda aseguró que “no le hemos puesto fecha. Aquí debe primar siempre el diálogo y creo que encontraremos un arreglo adecuado. No necesitamos la totalidad, necesitamos algo para atender la emergencia“. 

Mascarillas

Yunda aseguró que el Municipio de Quito ha pedido ya “millones” de mascarillas para proveer a familias vulnerables, las mismas que recibirán un bono de emergencia y kits de alimentos. “A la hora de poder taparse nariz y boca lo puede hacer con cualquier tela”. 

Hospital Metropolitano para Quito

“La mejor inversión que se deba hacer en salud es en prevención“, aseguró el Alcalde con respecto a una propuesta ciudadana de tener un hospital municipal en la capital. “Está la construcción de este hospital incluida en el presupuesto”, asegura. Dice que “ahora más que nada con lo que estamos viviendo” es necesaria su construcción.