5 de July de 2012 16:56

Inquietudes ciudadanas sobre el metro se recogen en 13 carpas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un promedio de 20 personas ingresan cada hora a una carpa blanca, levantada en la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico. Este es unos de los 13 puntos de información del proyecto metro de Quito, que estarán hasta el 22 de julio. Allí atiende, de 09:00 a 17:00, Lucía Miranda.

Ella entrega un folleto en donde se detalla el recorrido de la línea 1, que tendrá 15 paradas desde Quitumbe hasta El Labrador. El tiempo de viaje será de 34 minutos.

La charla dura dos minutos. Miranda los invita a revisar los estudios de impacto ambiental. Son dos cuadernos grandes anillados.

Los transeúntes y vecinos de San Francisco muestran poco interés por la información técnica.

La preocupación se centra en cómo se protegerá a las casas patrimoniales, cuando se haga la excavación para e túnel por donde pasará el metro.

Carlos Torres, de 56 años, nació en el sector y le preocupa que su vivienda se vea afectada. “No sabemos cómo se va a intervenir para que las casas no se afecten. Tenemos miedo de que haya hundimientos en las viviendas o resquebrajamientos en paredes”.

Paulina Achig vive por el sector de San Carlos, en el norte. Ayer pasaba por la plaza y se detuvo en la carpa para consultar qué se hará con los vestigios que hay debajo de la plaza. “Van a destruir un patrimonios de todos los quiteños, quiero conocer qué se va hacer, cómo se lo va a recuperar”.

Jenifer Barahona, con su hijo en brazos, también consultó sobre si se repondrá la plaza luego de hacer el túnel. “Creo que por lo especial que es el Centro Histórico no debería construirse una estación en este sitio”.

Miranda les explicó que hay estudios técnicos que garantizan que se cuidará el patrimonio. A todos los transeúntes les recomendaba revisar la página web del proyecto, para que conozcan más detalles de los estudios.

La Unidad Metro Quito ha planificado esta actividad para difundir el Estudio y Plan de Manejo Ambiental del proyecto, en su primera fase.

Está previsto que la construcción se inicie a fines de este año. La obra tendrá dos etapas: en la primera se construirán las estaciones de La Magdalena y El Labrador, la cochera y la escombrera. Según el alcalde Augusto Barrera, en las próximas semanas ya se convocará a la licitación.

Desde el lunes pasado, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, se instalaron puntos de información fijos y seis itinerantes.

Además, se realizarán cinco audiencias públicas en las cuales se difundirá el borrador del estudio. Al final, Achig y Barahona pusieron sus observaciones en una hoja de registro.

Las observaciones servirán para la aprobación del plan ambiental para la construcción del metro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)