Menor de edad falleció tras choque entre vehículo y …
Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…

Indignación por robo en la Escuela de Arte Quiteño

Los encargados expresaron su indignación por el robo, pues la Escuela de Arte Quiteño fue atacada el día en que se conmemoraba la Fundación de Quito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Un grupo de delincuentes ingresó a robar piezas artísticas en las instalaciones en donde funciona la Escuela de Arte Quiteño, en las calles Olmedo y Benalcázar, en el Centro Histórico de Quito.

El hecho ocurrió a la 01:00 del lunes 6 de diciembre del 2021, día feriado en Quito por la celebración de los 487 años de fundación española de la capital. Adrián Cerón, presidente de la fundación Escuela de Arte Quiteño, dijo este viernes 10 de diciembre del 2021, que los ladrones forzaron las seguridades de la puerta principal de acceso, la cual tiene más de 100 años de existencia.

Utilizaron una herramienta denominada 'pata de cabra' para abrirla. Cerón lamentó que los delincuentes tuvieran todo el tiempo del mundo para sustraerse piezas pictóricas y escultóricas valoradas en aproximadamente USD 20 000.

Cuatro obras pictóricas grandes y seis pequeñas fueron robadas de la Escuela, en donde se guardan piezas patrimoniales. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO
Cuatro obras pictóricas grandes y seis pequeñas fueron robadas de la Escuela, en donde se guardan piezas patrimoniales. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

"Estuvieron aquí hasta las 05:00 y en las cámaras se observa cómo se llevaron esculturas, pinturas, muebles coloniales, bargueños, máquinas y herramientas de nuestros estudiantes becarios". Lamentó que el robo se produjera a pocos metros de una cámara de seguridad instalada junto a la plazoleta Sebastián de Benalcázar. Se quejó de que cada noche pernoctan, aproximadamente, 20 personas sin hogar en esa zona y se han dado asaltos a transeúntes.

El escultor Miguel Ángel Cisneros, maestro de la Escuela, indicó que una escultura mitológica de un Hércules dormido, la cual tiene un valor de USD 3 000, fue sustraída.

Las herramientas robadas del taller son importadas, no se comercializan en Ecuador. La mañana de este viernes, un grupo de policías acudió al local para dialogar con los funcionarios de la Escuela. “Sentimos indignación, justo se dio el robo en el día que se recuerdan los 487 años de fundación de Quito”, expresó Cisneros.

Los directivos de la Escuela denunciaron el robo en la Fiscalía. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO
Los directivos de la Escuela denunciaron el robo en la Fiscalía. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Lamentó que no existe el apoyo del Municipio capitalino. Aseguró que están conservando una tradición que ha perdurado por siglos y los ideales artísticos que significan la Escuela de Arte Quiteña. De momento, los funcionarios administrativos de esa entidad levantan un inventario de las piezas robadas

“Se llevaron tres bargueños coloniales que son los más caros, cerca de cuatro obras pictóricas grandes y seis pequeñas, 10 esculturas de todos los tamaños”, manifestó Cerón.

Espera la visita de los agentes de la Policía de Patrimonio para hacer un listado completo de las piezas sustraídas. La denuncia del robo ya fue presentada en la Fiscalía. Cerón hizo un pedido a la gente para que no compre obras artísticas robadas. Tampoco las máquinas y herramientas.