23 de August de 2012 23:57

Por la incertidumbre en Tababela, aerolíneas buscan otras terminales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las autoridades municipales ratificaron que no habrá otra prórroga para el inicio de las operaciones en Tababela, previsto para el 20 de febrero. Ante eso, los exportadores de flores y representantes de aerolíneas buscan un plan B para el envío de la carga hacia Europa, durante febrero y marzo, para cubrir la demanda por San Valentín y por el Día de la Mujer.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), aseguró que apuntan a los aeropuertos de Guayaquil y Latacunga para el envío de las flores. “Tenemos que armar un plan de contingencia, porque va a ser un caos. Hay aerolíneas que ya están haciendo cola en Latacunga”.

En su opinión, si Tababela empieza a operar el 20 de febrero, el traslado de los equipos de los cuartos fríos debería empezar con dos o tres semanas de anticipación, lo cual afectaría a las exportaciones por San Valentín. “El nuevo aeropuerto de Quito recibiría un impacto económico, porque dejaría de percibir los ingresos por los vuelos con carga de flores en la época pico del año”.

En el primer trimestre de este año, la exportación de flores se ubicó en el cuarto puesto de la lista de productos no petroleros, detrás del banano, camarón y enlatados de pescado. Directivos de Expoflores calculan que entre febrero y marzo se exportarán entre USD 40 y 50 millones.

Para Freddy Égüez, gerente general de Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, la postergación implicaría lograr otro acuerdo con los prestamistas y con los accionistas de la nueva terminal aérea, lo cual no está estipulado en los contratos. Para prorrogar la fecha de octubre a febrero, estudiaron con los abogados las alternativas y encontraron una salida legal.

En los contratos estaba estipulado que la fecha de terminación sustancial de las obras y la inauguración era el 12 de octubre, pero en una cláusula se explicaba que necesariamente no se pueden realizar las dos actividades en la misma fecha. “Por ello, se pudo cambiar la fecha de inicio de operaciones, con la aprobación del Concejo Metropolitano. Ahora, ya no hay esa opción”.

Los directivos de Expoflores mantuvieron una reunión el miércoles en la noche, con autoridades municipales, para hablar sobre el traslado del aeropuerto a Tababela. Gino Descalzi, presidente de la organización, en la cita ofreció apoyo y respaldo al alcalde Augusto Barrera, para que la transición sea menos conflictiva y enredada. “También pedimos hacer planes estratégicos y de contingencia para reducir los estragos negativos durante el proceso”, informó.

Sobre la utilización de los aeropuertos de Latacunga y de Guayaquil para el envío de las flores, Descalzi dijo que las aerolíneas son las encargadas de conseguir los cupos en los aeropuertos. “Sus representantes tienen que mover las fichas, según las opciones que tengan. Si las aerolíneas consiguen en Latacunga y Guayaquil, nosotros vamos a apoyar en el caso de que las operaciones en Tababela se compliquen por el proceso de transición”.

El pasado 14 de agosto, el alcalde Augusto Barrera anunció la postergación del inicio de las operaciones en Tababela, que estaba previsto para el 12 de octubre, asegurando que quería evitar una confrontación con los sectores empresariales (aerolíneas, turismo y exportadores), que solicitaron la prórroga.

En una reunión previa, 28 empresarios y representantes de aerolíneas solicitaron la postergación hasta que concluyera la temporada alta de movimiento de carga y de pasajeros (segunda quincena de marzo).

Según Alfonso Prieto, presidente de la Cámara de Turismo de Cotopaxi, desde allí se exportan alrededor de 70 toneladas de flores por día. Esa capacidad podría aumentar cuando finalicen las obras civiles y el equipamiento de los cuartos fríos en la nueva edificación. Las obras civiles de la bodega, de 3 600 metros cuadrados, deben terminar el próximo 31 de agosto, según lo previsto.

“Pensamos que la construcción y el equipamiento estarán listos en dos meses y podremos exportar carga pesada y flores con una frecuencia de dos o tres vuelos por día con 1 500 toneladas”.

Prieto reconoció que uno de los inconvenientes por solucionar es el proceso de consolidación de la carga, las exportaciones de flores y el chequeo con rayos X, que aún se realiza en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)