Australia seguirá confinando por el covid aunque vac…
Un año de cárcel para un hombre rumano que escapó de…
Fuerte terremoto en Alaska generó alerta de tsunami …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 29 de julio del 2021
La población vacunada repuntó en Santo Domingo
La reforma a la Ley educativa acorta en 7 años la vi…
170 causas recayeron en 9 jueces; sorteos son indagados
Obras apuntan a seguridad y a dar más relevancia a l…

Inamhi alerta que ‘fuertes vientos’ en la Sierra pueden causar cortes de luz y daños estructurales

En Quito la velocidad de los vientos se mantiene en niveles entre medio y alto. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que desde el miércoles 21 hasta la mañana de este jueves 22 de julio del 2021 en la región Sierra se han registrado “fuertes vientos” que han alcanzado una velocidad de hasta 62 kilómetros por hora en lugares ubicados a una altitud mayor a los 3 000 msnm.

En su boletín publicado el martes 20 de julio el Inamhi explica que este fenómeno meteorológico se debe “al desigual calentamiento de la superficie terrestre, diferencias de presión atmosférica” y factores locales como brisas de las montañas y valles.

El callejón Interandino de la Sierra oscila en niveles de velocidad de viento entre medio y alto, es decir desde los 25 kilómetros por hora hasta los 70 kilómetros por hora.

Estos eventos, indica el Inamhi, pueden ocasionar que las rutas de transporte y servicios de viaje demoren más tiempo en su trayectoria; daños estructurales, “como material que se desprenda de los techos” de las casas; y posible interrupción a la energía u otras utilidades y servicios.

Según el Instituto de Meteorología, la velocidad de los vientos aumenta según la altitud de la zona. Se prevé que en Quito las ráfagas de viento oscilen entre medio y alto debido a que se encuentra a 2 850 msnm.

Estas manifestaciones atmosféricas se mantendrán hasta este viernes 23 de julio, puntualizó la entidad que monitorea el clima en el Ecuador.