El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…

Humedad de cuenca amazónica crea lluvias en el callejón interandino

Para este 25 de octubre en Quito se prevé la presencia de sol durante la mañana. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Las lluvias y tormentas eléctricas continuarán en los próximos días en la Amazonía y en gran parte del callejón interandino, incluido Quito, según el último informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En la Sierra, las precipitaciones variarán entre moderadas y fuertes con tormentas eléctricas y alta probabilidad de caída de granizo. Este escenario atmosférico responde al continuo ingreso de humedad hacia el país que incrementa y generaliza las lluvias.

“Al menos este lunes 25 de octubre tendremos sol por la mañana, así como lluvias con tormentas eléctricas por la tarde que pueden extenderse hasta la noche”, informó el técnico de pronóstico del Inamhi Javier Macas. 

El experto indicó que el martes 26 de octubre será un día más nublado y disminuirá la radiación. Acotó que los últimos días se han reportado lluvias fuertes con 26 litros por metro cuadrado en el centro-norte de la capital. En el valle de Los Chillos el promedio varió entre 30 y 33; en el sur fue 36 litros por metro cuadrado. 

Las lluvias con tormentas provocaron 66 alertas durante el último fin de semana en el Distrito Metropolitano, informó la Secretaría de Seguridad del Municipio. De esa cantidad, 43 fueron siniestros de tránsito con 18 heridos y tres fallecidos.

Uno ocurrió la tarde del domingo 24 de octubre cerca de la entrada al refugio Ecológico Molinuco. Un vehículo perdió pista y cayó cerca de 2 metros aproximadamente dentro de una quebrada. Pese a la gravedad del hecho, cuatro ocupantes del carro se encontraban en condiciones estables y fueron trasladados a casas de salud.

La tarde del domingo colisionaron dos carros a la altura de la Forestal Alta, suroriente de la capital. Los paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) atendieron a dos personas que iban en los vehículos. La movilidad en el sector fue gestionada por agentes de la AMT.

También hubo tres colapsos estructurales, dos deslizamientos en tierra y cuatro inundaciones. En las calles Río Cristal, Juan Galvez y Virgen del Cinto de la parroquia de Lloa, suroccidente de la capital, tres viviendas resultaron afectadas producto de las fuertes precipitaciones, presentándose daños en enseres por el ingreso de agua lluvia y lodo. No existieron daños estructurales. 

Tres familias recibieron ayudas de la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana del Municipio (EM Seguridad). Les entregó kits de alimentos no perecibles, higiene y calzado. También comenzó los trámites para la donación de menaje de casa. 

Suplementos digitales