Una embarcación naufragó cuando transportaba pasajer…
Estas son las restricciones por Pico y placa en la s…
Quito no es amigable para las personas con discapacidad
2 130 personas siguen desaparecidas en Ecuador desde el 2008
Nuevo Ministro del Interior tiene tres retos priorit…
El tifón Noru en Filipinas deja al menos cinco perso…
La ultraderechista Meloni, la primera mujer en llega…
Empresario y su pareja fueron encontrados sin vida e…

Feriado: En estos horarios atenderán centros comerciales en Quito

Las personas deben presentar el certificado de vacunación para ingresar a los centros comerciales en Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El primer día de este 2022 el ambiente en Quito estuvo tranquilo. La mayoría de los negocios permaneció con las puertas cerradas.

En el centro comercial El Recreo, por ejemplo, solo el patio de comidas, los restaurantes y las zonas de entretenimiento atendieron, el resto no atendió al público. Y el horario en esos locales que abrieron también se modificó. Normalmente lo hacen de 10:00 a 19:00, pero el 1 de enero trabajarán solo de 12:00 a 19:00. El domingo el horario se normalizará y todo el centro comercial volverá a la atención habitual.

En el Quicentro del norte también se abrió el patio de comidas, desde las 10:00 y se extenderá hasta las 18:00; mientras que en el Quicentro Sur, la atención será desde las 11:30 hasta las 17:00. 

El 1 de enero, y el 25 de diciembre son los dos únicos días del año en el que grandes supermercados como Supermaxi, no atienden al público. La empresa informó que el domingo 2 de enero, las tiendas abrirán sus puertas en los horarios normales.

Los centros comerciales del ahorro, conocidos como BBB, sí abrieron las puertas. Los comerciantes de Nuevo Amanecer, por ejemplo, decidieron trabajar el sábado 1 y domingo 2, y descansar el lunes 3 de enero. Así lo indicó Kléver Herrera, director de los Centros Comerciales Populares y señaló que se avecina una jornada de fumigación en estos establecimientos.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas dijo que los 15 parques metropolitanos de la capital atenderán de 06:00 a 17:00. La entidad informó que los visitantes deberán llegar usando correctamente la mascarilla, caso contrario no se permitirá su ingreso.

La red de parques metropolitanos de Quito está conformada por La Carolina, El Ejido, La Alameda, La Armenia, Cuscungo, Metropolitano Sur, Guanguiltagua, Chilibulo, Equinoccial, Las Cuadras, El Chaquiñán – Algarrobos, Carollo, El Arbolito, Bicentenario e Itchimbía.

Por su lado, las terminales interprovinciales de Quitumbe y Carcelén, que son administradas por Epmmop, informaron que el operativo de control por el feriado de Año Nuevo, que se inició el 31 de diciembre del año pasado se extenderá hasta el 2 enero del 2022.

Las terminales permanecerán habilitadas las 24 horas del día. A los controles se sumarán la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Agencia Metropolitana de Tránsito )AMT) quienes se encargarán de la inspección mecánica de las unidades, revisión de documentos y permisos de operaciones de las prestadoras del servicio.

El Municipio estimó que durante los días de feriado desde Quitumbe y Carcelén se desplazarán aproximadamente 60 000 personas.

Este sábado, las terminales microrregionales trabajarán de 06:00 a 20:00, y mañana 2 de enero se retoman las operaciones habituales: La Marín de 05:00 a 21:00, La Ofelia y Río Coca de 05:30 a 21:00.