La preferencia de paso de los peatones frente a los conductores es una norma que no se respeta en las intersecciones de la ciudad. Los problemas que tienen los transeúntes para atravesar un cruce de vías señalizado es una prueba de aquello.
El hecho de que en la intersección de la av. Gran Colombia y la calle Sodiro, en el centro-norte, existan 11 semáforos vehiculares y siete semáforos peatonales, además de las líneas cebra pintadas en las cuatro bocacalles, podría hacer pensar que es una intersección segura.
fakeFCKRemoveSin embargo, el insistente pito de los vehículos, los frenazos y peatones que corren de una acera a otra para evitar un atropello es la imagen que se observa todos los días frente a la maternidad Isidro Ayora.
Ayer, la luz verde del semáforo peatonal que da paso en sentido occidente-oriente se encendió. Andrés Ruiz y dos amigos suyos comenzaron a cruzar la vía. En el parterre, los tres estudiantes de la Facultad de Medicina se detuvieron porque los carros que circulaban en ambos sentidos por la Sodiro hacían virajes a la izquierda y la derecha para tomar la av. Gran Colombia.
La luz del semáforo peatonal cambió y los tres estudiantes tuvieron que esperar la siguiente luz verde para terminar de cruzar la calzada.
“Aunque el semáforo peatonal esté en verde, los conductores que hacen virajes no esperan hasta que las personas terminemos de cruzar. Pitan y aceleran”.
Mercedes Sánchez es una paciente del hospital Eugenio Espejo. A pesar de que ella se moviliza con muletas, no todos los conductores le ceden el paso cuando quiere cruzar la intersección. En la Sodiro, ella regresa a ver a todos los lados, antes de cruzar la congestionada vía.
La misma precaución tiene Laura Araujo. Por su edad (76 años), camina más lento que los demás transeúntes. Ella también debe esperar dos luces verdes para cruzar toda la avenida. A ella le molesta que los conductores no respeten a los peatones que caminan por el paso cebra.
Dolores Andrade cree que la construcción de un puente peatonal en el sector podría mejorar la movilidad y la seguridad de conductores y peatones.
Juan Zapata, vocero de la Policía, explicó que el puente peatonal puede ser una solución técnica. Acotó que el irrespeto al derecho de vía que tienen los peatones es un problema cultural.
Añadió que en un cruce semaforizado el conductor solo tiene preferencia sobre el peatón cuando existe un semáforo de viraje con flechas.
En la intersección de las avs. Patria y Amazonas existe el mismo problema. A Fabricio Mena le parece ilógico el hecho de que no pueda cruzar la av. Patria con el semáforo peatonal en verde.
“Hay un conflicto entre conductores y peatones, porque en este cruce hay luz verde para el peatón y también para el conductor. Debería haber un semáforo que regule de forma exclusiva el cruce de personas”.
Él cree que la mayoría de señales de tránsito dan más prioridad a la circulación de carros que de peatones, en toda la urbe.
Para Amaro Berrones, el problema es la falta de educación de las personas. Él aseguró que el derecho de vía, establecido en el reglamento de la nueva Ley de Tránsito, no se respeta por la falta de conocimiento.
Anita Guamanzara, asistente de Educación y Seguridad Vial de Aneta, aseguró que existe un vacío legal en el reglamento. Según el documento, los conductores pueden hacer un viraje a la derecha con luz roja “extremando las precauciones necesarias”.
Eso, dijo Guamanzara, incrementa el riesgo de accidentes. Para evitarlo, la mayoría de peatones espera que los autos se detengan por completo antes de cruzar un semáforo.