Si no tienes tiempo, te lo resumimos en estas líneas
- Es importante identificar las diferencias entre los especialistas en salud mental.
- Conocer bien cuáles son los síntomas y las necesidades individuales.
- Prepararse antes de pedir una cita con un profesional.
La salud mental es clave para lograr un bienestar emocional. Pero a menudo surge confusión sobre a dónde acudir por ayuda y las diferencias entre los profesionales que ofrecen servicios en esta rama. Si ya ha identificado un problema de salud mental y no está seguro de a quién acudir, esta guía ayudará a comprender los papeles de cada especialista y qué considerar antes de programar una cita.
Psicólogo- psiquiatra y psicoterapeuta
Psicólogo Clínico: Se especializa en evaluar, diagnosticar y tratar trastornos mentales y emocionales. No pueden prescribir medicinas.
Psiquiatra: Es un médico que puede diagnosticar y tratar trastornos mentales, incluyendo la prescripción de medicamentos. Se enfocan en el aspecto biológico de los trastornos.
Psicoterapeuta: Este término abarca a los profesionales que ofrecen terapia. Pueden ser psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales clínicos que han recibido formación en terapia.
Psicólogo Industrial: Se centra en mejorar la productividad y la calidad de vida laboral, aplicando principios psicológicos en el entorno de trabajo.
Psicólogo Educativo: Trabaja en el ámbito educativo para apoyar el aprendizaje y el desarrollo emocional de los estudiantes.
¿A quién acudir?
Si experimentas síntomas de un trastorno mental, como ansiedad o depresión, un psicólogo clínico o psicoterapeuta puede ser un buen punto de partida para la terapia. Si sospechas que necesitas medicación o tienes un trastorno complejo, un psiquiatra podría ser la opción más adecuada.
Antes de pedir una cita
Identifica el problema: Reflexiona sobre los síntomas o preocupaciones que deseas abordar.-Investiga: Busca profesionales con experiencia en tratar problemas similares a los tuyos.
Prepara Preguntas: Escribe cualquier pregunta que tengas para el profesional de salud mental.
Considera la logística: Piensa en la ubicación, horarios disponibles, no descartes sesiones de telemedicina.
Reconocer que necesita ayuda es un paso valiente hacia su bienestar y un camino hacia la recuperación.
Opciones de atención gratuita en Quito
Revise este mapa interactivo para revisar los centros de salud del Ministerio de salud Pública y del Municipio de Quito, que dan atención de salud mental gratuita.