30 de September de 2010 00:00

Las fundas de basura aún se acumulan en el sur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 09:00 de ayer, al pie del poste del semáforo de las Cinco Esquinas (Juan de Alcázar y Diego García) la basura estaba acumulada.

fakeFCKRemoveCarlos Guillén, morador del barrio, cuenta que el recolector pasa los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 21:00. “Pero en la siguiente mañana los desechos están esparcidos en las aceras”.

Según él, no hay personas que se dediquen a barrer luego de que pasa el carro recolector. “Antes de que Emaseo se hiciera cargo de la limpieza, sí había”.

Dos cuadras más al sur, en la av. Juan de Alcázar y Andrés Pérez, los dos basureros públicos que se empotraron en la acera están llenos de basura. En la calle Gualberto Pérez, en el Camal, el basurero también está repleto y los desechos, desparramados en la acera. Algo similar ocurre a un costado del Colegio Nacional Tarqui.

Karla Nica, vecina del sector, informó que ayer fue la primera vez que vio a los barrenderos de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo). La entidad asumió la recolecciónen el centro y en el sur de la ciudad, el 1 de julio de este año.

En la entrada principal al conjunto habitacional Las Cuadras, vive Danny Chiriboga. Para él, el principal problema es que no hay un horario fijo de recolección. Los vecinos del conjunto sacan las fundas, desde las 18:00, tres veces a la semana.

Algunos días, el recolector llega a las 20:00 y otros, a las 22:00. Hasta eso, los perros callejeros ya rompen las fundas”.

En la av. Mariscal Sucre y José Rivadeneira, en Guajaló, hay un terreno baldío. Allí, los moradores depositan las fundas de basura y los desechos están regados en el predio.

Mañana, Emaseo cumplirá 90 días de estar a cargo de la recolección en el centro y en el sur. La empresa sustituyó a Quito Limpio.

Ayer, sus directivos aseguraron que ya están calibradas casi todas las rutas y frecuencias de recolección. Incluso, se calcula que entre julio y agosto, el promedio de toneladas recogidas al día se incrementó.

Por ejemplo, hasta junio, la Estación de Transferencia recibía 676 toneladas diarias. Desde julio llegan 740 toneladas.

Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, dijo que luego de haber superado los problemas por los desajustes en los horarios de recolección, la Empresa logró recoger basura en otros sectores, aumentando las frecuencias.

Eso ocurrió en nueve barrios: El Madrigal, Siglo 2000, San Alfonso, San Marcelo, Santa Ana 1 y 2, El Troje, La Cocha y Santos Pamba. Todos en el sur.

Sagasti ratificó que se contratará a más personas para el barrido de las calles. “Eso no inflará el presupuesto de recolección”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)