El BID aprueba ayudas por USD 1 650 millones de dól…
Sebastián Yunda salió libre bajo fianza en Argentina
Tía de Sebastián Yunda asegura que fue liberado en Argentina
Santiago Guarderas llevará Serenata a Guillermo Lasso
Carro aplastado por una roca en temblor quedó como nuevo
Andrés Vallejo será el nuevo embajador de Ecuador en España
Fiscalización recomienda juicio político contra Supe…
Colectivo realizó plantón en Ibarra por falta de medicinas

5 281 funcionarios, a cargo de la seguridad por las fiestas de Quito

El sábado, un agente abrió camino a los coches de madera. Están previstas cinco carreras más en la programación. Galo Paguay / EL COMERCIO

El sábado, un agente abrió camino a los coches de madera. Están previstas cinco carreras más en la programación. Galo Paguay / EL COMERCIO

El sábado, un agente abrió camino a los coches de madera. Están previstas cinco carreras más en la programación. Galo Paguay / EL COMERCIO

Para las fiestas de conmemoración de los 484 años de fundación de Quito están previstas 220 actividades. Se trata de la agenda con menos eventos en lo que va de la gestión del alcalde Mauricio Rodas. La más grande tuvo 326 actos en 2016.

De las 220 actividades, 35 se consideraron macroeventos, 137 se desarrollarán en los barrios. Otras 20 tienen tinte cultural y 28 son iniciativas independientes.

Para la seguridad ciudadana y vial, el Cabildo ha destinado a 5 281 funcionarios municipales que trabajarán en el área de tránsito, control, prevención y rescate, limpieza y seguridad.

Los conciertos Quitonía, que se harán el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el norte, el sur y Los Chillos, y que se calcula que tendrán alrededor de 40 000 asistentes tendrán mayo atención y resguardo.

Los tradicionales desfiles de La Confraternidad, que también se realizarán en el norte y en el sur de la ciudad el 1 y el 2 de diciembre, además del evento América canta a Quito (sur, 1 de diciembre), serán los más multitudinarios.

Para estas actividades se espera la llegada de 100 000 personas. En total se espera que la suma de espectadores para todos los eventos programados alcance hasta un millón.

Las entidades que participarán en el plan operativo de seguridad estarán bajo la coordinación del Puesto de Mando Unificado, en el que estarán la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, el Cuerpo de Bomberos, el Comité de Operaciones de Emergencia, el Cuerpo de Agentes de Control y la Agencia Metropolitana de Tránsito. Todas estas unidades municipales coordinarán su trabajo con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y la Policía Nacional.

Una de las medidas tomadas para esta temporada es la invitación a la ciudadanía a disfrutar de los eventos, sin el consumo de alcohol. Por ello, como parte de las actividades preventivas se controlará la venta y consumo de licor antes, durante y después de cada evento. Quienes incumplan la regulación deberán pagar multas de entre el 3% y el 100% de una remuneración básica unificada, que es de USD 386.

También se controlará las ventas informales y que se cumplan los horarios fijados para cada actividad de fiestas. Los programas en los barrios solo podrán durar hasta las 00:00 y los conciertos de Quitonía, hasta la 01:00.

Otra de las actividades tradicionales en esta época son los paseos en las tradicionales chivas. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito, hasta el viernes se otorgó permisos para 40 de estos vehículos.

Diego Artunduaga, gerente de La Chiva de mi Pueblo, cuenta que tiene 10 chivas listas para esta temporada. Sus vehículos, que ofrecen chiva tradicional con banda de pueblo y chivateca (con música de DJ), tienen para los días más fuertes, del 2 al 6 de diciembre, en promedio seis viajes diarios de 50 pasajeros cada uno.

Esta empresa trabaja todo el año, pero debe renovar sus permisos cada seis meses, por lo cual tramita un mes antes de que se venzan. Según Artunduaga, el 1 de diciembre regirán las nuevas autorizaciones para el siguiente semestre.

Estos vehículos solo obtienen permisos si sus sistemas de frenos, motor, transmisión, dirección y eléctrico están funcionando bien y su carrocería y plataforma están en buen estado y correctamente sujetadas. Deben exhibir en un letrero la capacidad de pasajeros y contar con un techo fijo.

Se considera chiva a un vehículo que ofrece un servicio de transporte de tipo comercial turístico temporal, con carácter festivo. Está prohibido llevar pasajeros en la parte superior de la chiva.

La agenda para este año no solo evidencia una reducción de eventos sino también del presupuesto: USD 805 567 frente a los USD 4,8 millones que costó la agenda del 2014, cuando se presentó Sting. En 2016, que fue el de más eventos, se destinó USD 1,6 millones.

Con el monto para fiestas de este año, según el Observatorio de Gasto Público, alcanzaría para sostener 11 Guagua Centros (USD 71 400 cada uno). Y equivaldría a la construcción de 21,8 km de ciclovía en la av. Simón Bolívar.

No obstante, según la entidad, diciembre es el mes de más turismo en Quito. Entre el 23 y el 6 de diciembre del año pasado, los ingresos por ocupación hotelera fueron de USD 1,5 millones.

Suplementos digitales