Partido Socialdemócrata alemán convoca a verdes y li…
El Papa habla de los ‘pecados’ de la Igl…
Militares y policías encuentran 47 armas de fuego en…
Nueva balacera se registra en la cárcel Regional de …
Gobierno conforma equipos para el diálogo de su ley …
Dos muertos y 7 heridos en siniestro de bus interpro…
Detenida por canibalismo tras arrancar dos dedos a s…
Robots de entregas amenazan los trabajos de millones…

Funcionarios públicos se reintegraron a sus actividades, de forma presencial, en la plataforma gubernamental norte

Usuarios esperan para hacer trámites en las dependencias gubernamentales. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Usuarios esperan para hacer trámites en las dependencias gubernamentales. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Funcionarios públicos ingresan ordenadamente a sus puestos de trabajo, este lunes 29 de junio de 2020, durante la reactivación de los servicios en la Plataforma Financiera en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Cientos de funcionarios públicos se reintegraron a sus actividades, de forma presencial, la mañana de este lunes 29 de junio del 2020 en la Plataforma Gubernamental norte ubicada en la avenida Amazonas y Unión Nacional de Periodistas.

Para la reactivación de las operaciones se cumplieron las disposiciones del COE nacional y del Ministerio de Trabajo, en función del Acuerdo Ministerial número MDT-2020-094, referente a las directrices para el retorno al trabajo presencial del Servicio Público. Los funcionarios que formen parte de algún grupo de atención prioritaria deberán continuar con la modalidad de teletrabajo.

Asimismo, se deberá tener en cuenta el aforo establecido por las autoridades y cumplir con las demás disposiciones del documento. Agustín Albán, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia de Pichincha, indicó la semana anterior que solo una parte del universo de servidores públicos de Quito retorna a sus actividades hoy.

Agregó que se tiene previsto una jornada diferenciada, de máximo seis horas, que evite aglomeraciones y precautele la salud de todos los ciudadanos. Antes de la pandemia, la cantidad de funcionarios presentes en la plataforma gubernamental del norte era de unas 4 000 personas; mientras tanto, que la del sur congregaba un estimado de 2 900.

Desde las 07:15, los funcionarios públicos ingresaban de a poco a cada una de las dependencias públicas. Personal de limpieza se dedicaba a limpiar las ventanas y trapear pisos mientras otros servidores se subían en los ascensores apresuradamente.

En las afueras del edificio, usuarios del Biess y SRI esperaban haciendo fila. Entre ellos había impaciencia; se quejaban de que la atención era lenta. Dos guardias cuidaban la puerta e instalaron una carpa.

Usuarios esperan para hacer trámites en las dependencias gubernamentales. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

“Debe haber más controles para los funcionarios. Nos deberían exigir pruebas de covid-19 y no es así, en los accesos no nos toman la temperatura, únicamente se han instalado bandejas para desinfectar los zapatos”, manifestó una funcionaria de BanEcuador.

Un servidor del Banco Central se quejó de lo mismo. “Vuelvo a la oficina luego de tres meses. Los controles en los accesos del edificio deben mejorar. La gente que se encontraba en las afueras del edificio pidió que se coloque señalización que marque los distanciamientos. Algunos se protestaron porque la atención es lenta.

En las instalaciones del Biess se colocaron cintas amarillas de seguridad en las sillas para respetar los dos metros de distanciamiento. Lo mismo ocurrió en otras dependencias públicas.

Suplementos digitales