Deslizamientos, colapsos e inundaciones se reportan en Quito
La Reina y su corte iniciaron sus actividades por Fi…
No es Greta Thunberg bailando desnuda, es un ‘…
Filas y aglomeraciones por Black Friday en Guayaquil
Partes de fusiles, decomisadas en aeropuerto de Quito
La OMS bautiza como ‘omicrón’ a nueva variante
Canadá prohíbe entrada de extranjeros que hayan viaj…
30% de planteles en Monte Sinaí, no aptos para clases

Por cuarto año consecutivo se realizaría la Fiesta de la Luz este 2019

La Fiesta de Luz 2018 en la Iglesia de San Francisco, ubicada en el Centro Histórico de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Fiesta de Luz 2018 en la Iglesia de San Francisco, ubicada en el Centro Histórico de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Fiesta de Luz 2018 en la Iglesia de San Francisco, ubicada en el Centro Histórico de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La convocatoria para los proyectos que deseen formar parte de la Fiesta de la Luz 2019 arrancó y estará abierta hasta el domingo 31 de marzo. Este es el cuarto año consecutivo en el que se realizaría este evento en el Distrito Metropolitano.

La Secretaría de Cultura indicó que efectuará todos los pasos necesarios para la realización del evento este año, sin embargo la decisión de continuarla dependerá de la próxima administración municipal.

Fiesta de la Luz es un festival de arte producido por el Municipio de la capital en colaboración con la Alcaldía de Lyon, Francia.

Según la Secretaría de Cultura, para que la Fiesta de la Luz se convierta en un proceso realmente participativo, es clave que los artistas y gestores culturales nacionales se sumen a esta propuesta. La convocatoria está abierta para la sociedad civil, universidades, colegios profesionales, barrios, colectivos, empresas y artistas independientes a que presenten sus ideas y proyectos.

Se considerarán propuestas de intervenciones pensadas para ser colocadas en el Centro Histórico de Quito. Las obras podrán ser exteriores o interiores. Aunque la técnica y metodología de los proyectos es libre, se preferirá instalaciones y objetos de luz.

La propuesta para el año 2019 es que el Centro Histórico se convierta en un territorio libre para las artes. Los artistas de todo género serán bienvenidos al Casco Colonial, con la única recomendación de no ocupar las calles de mayor tránsito peatonal.

Los interesados deben llenar un formulario que puede ser descargado de la web.

Se debe hace clic en la pestaña que dice ‘Fiesta de la luz 2019’. Luego se despliega información básica sobre el evento y finalmente se encuentra el formulario. El interesado debe llenar datos básicos como nombres, apellidos, gremio o colectivo al que representa, tipo de postulación y la descripción del proyecto.

Además, debe incluir un render, una animación (opcional), la técnica de luz que se usará y el costo total de la obra, con un presupuesto detallado en Excel.

Dentro de esta convocatoria se considerarán proyectos con un valor máximo de USD 20 000, pero se preferirán proyectos simples, innovadores y que tengan un valor menor.

Además, los proyectos que no requieran de financiamiento municipal, es decir que ya tengan financiamiento o el apoyo logístico o financiero de otra institución, gremio profesional, empresa, barrio o comunidad, recibirán especial atención.

En la postulación se debe sugerir también el lugar donde se propone ubicar el proyecto, la experiencia del interesado.

La Fiesta de la Luz 2018 se efectuó, del 8 al 12 de agosto, en 19 locaciones del Centro Histórico de Quito. 3,7 millones de personas coparon el Centro durante las cuatro noches que duró el evento.

Según información del Municipio, por vía terrestre se movilizaron más de 1 360 000 personas que ingresaron a la ciudad de distintas provincias del país.

La alta afluencia de visitantes generó ganancias a la ciudad por más de USD 19 millones, según el balance de las autoridades.

El año pasado hubo 135 propuestas, de las cuales se eligió 12 proyectos ganadores. El presupuesto para el año pasado fue de alrededor de USD 100 000.

Suplementos digitales