El terminal terrestre de Quitumbe, sur de Quito, lucía con poca afluencia de pasajeros este 30 de octubre del 2020, para un feriado de 4 días en Ecuador. Eduardo Terán / EL COMERCIO
La normalidad en la terminal terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito, ha cambiado. Las largas filas en los días previos de los feriados desaparecieron. Los andenes de abordo de los buses interprovinciales lucen casi vacíos, al igual que las salas de espera.
La pandemia del covid-19 alejó a los pasajeros, que por estas épocas habitualmente se aglomeraban en estas terminales. Ahora la realidad es distinta, por lo que las operaciones también tuvieron que modificarse.
En la reunión mantenida en el COE cantonal se estableció que las frecuencias se mantienen en un 40% y el aforo permitido en los buses en un 75%.
Ricardo Salvador, director de terminales y peajes de la Epmmop, mostró su preocupación sobre la situación que se vive en esta pandemia. Desde su reapertura, en septiembre, han tenido un flujo promedio de 8 000 pasajeros, que no es ni el 50% de lo que se manejaba hasta inicios de marzo del 2020.
Para este feriado por Finados y la independencia de Cuenca se prevé que viajen aproximadamente 12 000 pasajeros. Una cifra que se irá reduciendo mientras pasen los días.
Las recomendaciones para los pasajeros que viajan desde Quito a otras provincias es cumplir las medidas de seguridad. El respeto al distanciamiento social y el uso obligatorio y permanente de la mascarilla. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
“Una cifra exacta no podemos anunciar. Es la primera vez que nos vemos en una situación parecida con pandemia y más de dos días de feriado. Lo que sí nos percatamos es que la jornada se ha movido en una relativa paz”, dice Salvador.
Hasta las 14:30 de este viernes 30 de octubre de 2020 aún existían pasajes para todos los destinos en horarios nocturnos. Situación extraordinaria en comparación a lo que se vivía antes de la pandemia.
“La gente no quiere viajar y es entendible. Hay una crisis económica y la mayoría de los destinos han puesto restricciones. Incluso se han cerrado algunas playas”, afirma Salvador.
El movimiento es inusual y se prevé que así sean los próximos feriados de diciembre. El del 9 de Octubre fue un buen termómetro para analizar la situación y ajustar operaciones.
Ahora las recomendaciones para los pasajeros que viajan desde Quito a otras provincias es cumplir las medidas de seguridad. Por los altoparlantes de Quitumbe se anuncian las medidas. Se pide el respeto al distanciamiento social y el uso obligatorio y permanente de la mascarilla.
“A los que viajan de Quito a otras ciudades, se les recuerda que deben usar todo el tiempo las mascarillas. Para los viajes largos la recomendación es abrir las ventanas para que haya circulación del aire”, expresa Salvador.