Dos ferias gastronómicas para celebrar a Quito en sus 483 años de fundación

Fotos de Ivonne Mantilla

En un ambiente de música, sabor y color, se desarrollan en Quito festivales de platos típicos. Los puntos de encuentro para los comensales son la Plaza Cívica Eloy Alfaro, en la avenida Alonso de Angulo y César Chiriboga, en el sur, y la plazoleta del Ministerio de Agricultura, en la avenida Amazonas, en el norte.
La ciudadanía puede disfrutar hasta el miércoles 6 de diciembre del 2017 de una amplia variedad gastronómica: hornado, pristiños, caldo de gallina, menudo, fritada, comida de la Costa y más.
Edwin Bosmediano, administrador Zonal Eloy Alfaro, explica que la Feria de la Quiteñidad, en el sur, tiene como objetivo mostrar el patrimonio intangible de Quito con sus platos típicos y la diversidad de sabores del país. "Este festival de comidas típicas, son platos que van manteniendo ese conocimiento y sabor que trasciende de generación en generación", añadió.
Fanny Estrada desde muy temprano se ubicó en la feria para ofrecer a los quiteños los famosos pristiños con miel, los higos con queso y no podía faltar el morocho. Comenta que los precios son muy económicos y no superan los USD 2.
En el sur, además hay artesanías. Isabel Ricalde es una mujer emprendedora que genera fuentes de empleo para elaborar artesanías bordadas a mano como manteles, blusas y adornos para el hogar. Participa en la Feria de Quiteñidad junto a otros artesanos. "Estos eventos permiten mostrar los productos que realizamos y así fomentamos que la ciudadanía compre productos cien por ciento ecuatorianos", explicó.