Fanesca preparada y combos se ofrecen en los mercados de Quito, con medidas de bioseguridad

El plato típico se sirve con medidas de bioseguridad debido a la pandemia del coronavirus. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El plato típico se sirve con medidas de bioseguridad debido a la pandemia del coronavirus. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Los mercados de Quito sirven fanesca con motivo de la Semana Santa. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Lavamanos cerca de los patios de comida, desinfección y pruebas frecuentes a los comerciantes son parte de las medidas de seguridad en los mercados de Quito, a puertas de la Semana Santa. La fanesca preparada y los ingredientes ya se ofrecen.

En Santa Clara, el 10 de cada mes, los miembros del establecimiento se realizan pruebas para detectar covid-19. La presidenta, Blanca Molina, detalla que en el mercado, como se puede observar, se optó por la colocación de lavamanos en varios puntos para que las personas se puedan asear antes de servirse la tradicional fanesca u otros alimentos. En las puertas de ingreso se toma la temperatura y se desinfecta a los clientes.

En el caso del establecimiento del centro norte de Quito, hay combos para la elaboración del platillo desde USD 10. En el lugar están registrados 240 trabajadores, pero están laborando 220, pues hay un grupo que está en edad de riesgo frente a la pandemia.

El plato típico se sirve con medidas de bioseguridad debido a la pandemia del coronavirus. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

En el mercado de La Magdalena hubo poca gente y pocas ventas la mañana de hoy, sábado 27 de marzo del 2021. El combo de granos para la fanesca vale USD 9,99. Y ya están vendiendo la fanesca hecha.

En los centros de abasto municipales de Quito, de forma general, se lanzó la oferta de combos conformados por 20 productos y se contempla la denominada yapa, que consta de unos tres productos extras. Así lo comparte Segundo Núñez, presidente del mercado San Francisco, en la zona patrimonial, donde solo el 60% de los 110 vendedores atienden, por seguridad. En tres puestos ya se ofrece la fanesca preparada y al menos en siete, los combos completos para 15 personas, por USD 12,99.

Este fin de semana, a diferencia del resto de días, ya se observó mayor clientela. De esto dio fe el dirigente, quien, al igual que Molina, informó que después de cada jornada se desinfecta por completo el establecimiento. Atienden de 06:00 a 15:00.

En los mercados de Quito también se ofertan los granos para la preparación de la fanesca. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Por otro lado, este sábado, en la Plaza Michelena, en el sur, personal de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) ultimaba detalles para el ya emblemático concurso de la mejor fanesca de los mercados.

El Festival de la Fanesca Market Chef se desarrollará el miércoles 31 de marzo, de 09:00 a 11:00.

La ACDC informó que la consigna es reactivar el comercio de los productos de la fanesca en los mercados del DMQ, así como mantener la preparación del platillo propio de Semana Santa. Los ganadores recibirán premios.

Suplementos digitales