Dirigentes indígenas califican de ilegal la detenció…
Lenín Moreno se estrena como columnista en un Diario…
Ecuador firmó el Convenio del Ciadi
Movimiento de mujeres dice que la Ley de aborto no d…
Bancos cubanos dejan de aceptar desde este lunes 21 …
Asamblea presenta agenda y reduce aforo para sesione…
Una niña fue salvada por su perro durante un intento…
Defensora del Pueblo subrogante pide que se investig…

Una familia será evacuada tras colapso de una casa al norte de Quito

En el sector de Atucucho, norte de Quito, la caída de un muro destruyó una casa vecina.

En el sector de Atucucho, norte de Quito, la caída de un muro destruyó una casa vecina.

En las calles Francisco Pacheco y Sabanilla la pared de una casa se desplomó. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Este jueves 23 de marzo, la pared de una casa inhabitada se desplomó en las calles Francisco Pacheco y Sabanilla, al norte de Quito. Producto del colapso una casa vecina resultó afectada por lo que quienes la habitan serán evacuados en las próximas horas.

El teniente del Cuerpo de Bomberos, Luis Landívar, explicó que la casa que colapsó tiene alrededor de 40 años y es de material de adobe por lo que en esta temporada invernal tuvo filtraciones de agua que debilitaron sus paredes y ocasionaron que cayeran sobre la estructura de zinc de una casa vecina.

En esta emergencia no se reportaron heridos, sin embargo, dos casas cercanas están en peligro por lo que, hasta el momento, una familia deberá ser evacuada. Aún se desconoce si las personas afectadas serán acogidas por sus familias o en albergues, concluyó Landívar.

Por su parte el dueño de la casa que colapsó, Ernesto Morán, afirma que la propiedad se encontraba desocupada desde hace dos años, porque pretendían construir en el terreno y los trabajos se postergaron debido a los trámites y permisos que aún se encuentran gestionando.

Por ahora, personal del Cuerpo de Bomberos sigue en el lugar retirando escombros y realizando una “caída controlada” de una parte de la pared que aún está en peligro de colapsar. Como este caso se han registrado, desde el mes de octubre último, 79 emergencias estructurales en la ciudad de Quito.

Christian Rivera, director del COE Metropolitano recuerda a la ciudadanía brindar alertas tempranas al 911 si se ve acumulaciones de agua, grietas, filtraciones de agua o derrumbes. Además recomienda alejarse de canales de agua, quebradas o ríos que tienden a incrementar su caudal en estas temporadas de lluvia.