17 de January de 2012 00:03

Faltó coordinación en el operativo y el desvío en los túneles no se aplicó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La restricción vehicular por la av. Mariscal Sucre, en los accesos a los túneles de San Diego, San Juan y San Roque, fue postergada 24 horas.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) anunció el fin de semana que desde ayer y por un lapso de 30 días se realizaría el mantenimiento del hormigón rígido, en los sentidos norte sur y viceversa. Sin embargo, el cierre en estos tramos no se ejecutó.

Esta es la segunda vez que la Epmmop hace un anuncio de obras y cierres viales y las suspende a última hora. El viernes pasado se comunicó a la ciudadanía que cerrarían al tránsito la av. América, en la intersección con la Cuero y Caicedo; y la Mariana de Jesús en las intersecciones con la Yaupi y La Isla. Tampoco se cumplió este anuncio por el alto flujo vehicular. Los trabajos se hicieron el fin de semana.

Según Wladimir González, de la Secretaría de Movilidad, fue necesario postergar el inicio de los trabajos en la Mariscal Sucre porque se tenía que mejorar aspectos de coordinación con la Policía de Tránsito.

Hasta la tarde del domingo, las autoridades de Tránsito de la Policía no conocían sobre el anunciado cierre en los ingresos a los túneles. Funcionarios de la Secretaría de Movilidad tampoco pudieron dar información sobre el inicio de las obras.

La restricción a la circulación vehicular empieza desde hoy en dos horarios, de 09:30 a 16:30 y de 21:00 a 05:00. Se mantendrá el contraflujo de 07:00 a 09:00.

González también explicó que por razones técnicas y constructivas de la obra se hicieron cambios en la programación y se optó por una mejor intervención de la Policía para que se reduzcan las complicaciones en la circulación vehicular.

Debido al anuncio, conductores, como Javier Albuja, tomaron rutas alternas. Él vive por la av. De la Prensa, sector del aeropuerto y usualmente toma la Mariscal Sucre para dirigirse a su oficina ubicada en San Bartolo, en el sur.

El tiempo regular de viaje es de 45 minutos. Por el cierre decidió tomar la av. Oriental. “Siempre hay congestión, pero ayer hubo el doble”. Desde El Trébol, por la av. Velasco Ibarra hasta la Maldonado se demoró 15 minutos. Se tardó una hora en llegar a su lugar de trabajo. Para Albuja, falta planificación en las obras.

Las calles del centro de la ciudad estuvieron más congestionadas de los usual. En las vías se observaban filas de carros que copaban hasta tres cuadras seguidas. Por ejemplo, circular por las García Moreno, desde la Galápagos hasta la Mejía (cinco cuadras), tomaba entre 10 y 15 minutos.

A las 11:00, el tránsito se caotizó porque la Policía impidió el paso hacia la Plaza Grande, donde se realizaba el cambio de Guardia. Desde la calle Mejía hasta la Guayaquil (dos cuadras) se demoraba hasta ocho minutos.

La situación era distinta en la av. Mariscal Sucre. Allí, el tránsito fluía. En algunos tramos se observaban tres carros, un bus y una moto. A Darwin Paredes, conductor de una camioneta, le tomó pasar los tres túneles tres minutos. “Parece feriado, no hay gente. Cruzar este tramo toma unos 10 ó 15 minutos, por lo regular”.

El policía Jaime Chugo, quien controlaba ayer el tránsito en el carril norte-sur del acceso al túnel de San Juan, indicó que desde las 07:00 se desplegó personal en la zona porque se iba a cerrar la circulación desde las 09:30. Pero no tenían información de las razones por las que se suspendió. “El paso de carros y buses es normal, hay menos tránsito”.

Los buses de transporte urbano, como Disuntransa, Metrotrans y Juan Pablo II, circulaban con pocos pasajeros. En la parada ubicada en el sector de El Tejar, la afluencia de personas fue escasa. No se observaba las filas de pasajeros que se forman en el lugar.

Lo vecinos de la calle, conocida como la entrada a los talleres de la Epmmop, esperaban ayer la afluencia masiva de carros. Esta vía es una de las alternas para dirigirse al sur por el centro de la ciudad. La circulación fue normal.

Marcelo León trabaja en un taller de tapicería del sector. Todos los días llega al sitio desde Chillogallo, en el sur. Su tiempo normal de viaje es de 45 minutos, ayer esperaba que sea de más, por el anunciado cierre. Se sorprendió al constatar que no había vehículos. Su vecino Edwin Aguirre pidió que cuando cierren los túneles haya control policial en la zona, para evitar los trancones. “Los anuncios deben ser certeros”.

30 días durará  la obra

Los trabajos  se realizarán en sentido norte-sur, en el sector de Miraflores, a 80 metros de la entrada del túnel de San Juan, en los carriles centrales de la calzada occidental.

En el sector  de San Diego, en el carril derecho de la calzada occidental, a 80 metros hacia el sur de la entrada a La Colmena.

En sentido sur-norte,  en la av. Mariscal Sucre, a 20 metros de la av. Rodrigo de Chávez.

Las labores  comprenden  sellado de juntas, derrocamiento y fundición de losas, arreglo del masillado de la capa de rodadura, nivelación de pozos y losas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)