Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…
La libertad financiera puede ser una meta para el 2023

Los exportadores de flores creen que Tababela se debe abrir en marzo

La nueva fecha fijada para el inicio de las operaciones en el aeropuerto de Tababela (20 de febrero) aún no convence a los empresarios. Gino Descalzi, presidente de Expoflores, explicó que en marzo tienen previsto exportar a Rusia 1000 toneladas de rosas, para el festejo del Día de la Mujer.

“Lo ideal sería que se cambie la fecha para no interferir con esta exportación, pero si no se lo hace diseñaremos un plan de emergencia para afrontar esa época. Además, hace falta mejorar la logística del centro de captación de la nueva terminal”.

Representantes de Expoflores se reunieron ayer con una delegación de concejales para presentar su propuesta y aspiran a reunirse en los próximos días con el alcalde Augusto Barrera.

Pablo Ponce fue uno de los ediles que asistió a la reunión. En su opinión, siempre hay temporadas complicadas. “Después de marzo vendrá mayo y se festejará el Día de la Madre. Entendemos que el traspaso será complicado, pero tenemos que hacerlo”.

La semana pasada, 28 empresarios y representantes de aerolíneas solicitaron al Alcalde la postergación de las operaciones en Tababela. En las cartas enviadas al Burgomaestre y en la reunión que mantuvieron en la Alcaldía, solicitaron que se fijara para la segunda quincena de marzo la apertura del nuevo aeropuerto.

Allí, los empresarios explicaron las razones y se hablaba de esperar que pasen los festejos por el Día de la Mujer. Sin embargo, Barrera decidió que sea el 20 de febrero la fecha escogida. Si eso se cumple, Tababela empezará a operar tres días después de las elecciones presidenciales.

Al referirse al tema, el ex alcalde de Quito, Roque Sevilla, comentó que por más importante que sea la obra, no se la puede abrir sino está garantizada la facilidad para acceder. “Es responsabilidad de Barrera decir si el 20 de febrero va haber un sistema de acceso razonable al aeropuerto. No creo que en cinco meses se puedan resolver los problemas latentes”.

Añadió que todos sabían que era imposible hacerlo el 12 de octubre, como estaba previsto. “La demora es un problema de falta de sinceridad y respeto, por parte de las autoridades municipales, no haberlo dicho antes”.

Cuando anunciaba la postergación de la fecha, Barrera dijo que era preferible evitar una confrontación con los sectores involucrados en la petición y explicó que no había recibido presiones de ningún tipo. “Al Alcalde no se le presiona, se le sugiere”.

Para el ex candidato a la Alcaldía de Quito, Antonio Ricaurte, la decisión de Barrera tuvo un matiz político. Según él, fue una disposición del presidente Rafael Correa, para evitar que las inconformidades por los serios problemas de movilización hacia el aeropuerto se sientan en las urnas.

Las autoridades municipales han asegurado que en octubre concluirán las obras en la terminal aérea. También se espera que esté lista la ampliación y la repotenciación de la vía Tambillo-Pifo, a cargo del Gobierno.